Gestión institucional y desempeño docente de la institución educativa N° 88325 nueva esperanza – Pariacoto – Huaraz 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido por finalidad determinar el grado de relación entre la variable gestión institucional y la variable desempeño docente en la Institución Educativa N° 88325 Nueva Esperanza – Pariacoto - Huaraz 2019. Para tal fin, la investigación se desarrolló bajo una óptica de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Blas, Antonia, Vásquez Torre, Marlene Yvette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/1155
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Integración escolar
Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:La presente investigación ha tenido por finalidad determinar el grado de relación entre la variable gestión institucional y la variable desempeño docente en la Institución Educativa N° 88325 Nueva Esperanza – Pariacoto - Huaraz 2019. Para tal fin, la investigación se desarrolló bajo una óptica de enfoque cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional con diseño no experimental y corte transversal, para lo cual se ha utilizado una muestra conformada por nueve docentes de la institución educativa, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios para la recolección de datos que permitieron medir las variables de estudio. La validez se realizó por la valoración de tres expertos quienes concluyeron que el instrumento es muy adecuado y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, donde para ambas variables se halló coeficientes mayores al 0.8. Luego del procesamiento de los datos, se obtuvo como resultados que el 67% de los encuestados manifestaron un nivel medio de gestión institucional y el 78% reflejaron un nivel medio de desempeño docente. Asimismo, se aplicó la prueba estadística “r” de Pearson para determinar la relación de la variables, donde se obtuvo un índice de correlación (r = 0.722) y un valor de significancia (p = 0.28) siendo menor al error permitido de 0.05, lo que fue suficiente evidencia estadística para concluir que la gestión institucional se relaciona significativamente con el desempeño docente en la institución educativa en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).