Habilidades sociales y la expresión oral en estudiantes inclusivos del nivel primario de una I.E en Julcán 2023
Descripción del Articulo
El trabajo investigativo se ejecutó con la finalidad de determinar la interrelación que pueda existir entre las habilidades sociales y la expresión oral en estudiantes inclusivos que cursan la primaria en una I.E ubicada en la provincia de Julcán, 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa no exp...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5475 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.uct.edu.pe/handle/20.500.14520/5475 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades, sociales, expresión, oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El trabajo investigativo se ejecutó con la finalidad de determinar la interrelación que pueda existir entre las habilidades sociales y la expresión oral en estudiantes inclusivos que cursan la primaria en una I.E ubicada en la provincia de Julcán, 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa no experimental, adoptando un esquema correlacional en el proceso de investigación. La población fue compuesta por todos los docentes que desarrollaron el proceso de aprendizaje y enseñanza durante el año electivo 2023 y como muestra poblacional, se reunió a de 30 docentes de la misma institución; se empleó el cuestionario con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información referente a Habilidades sociales y la Expresión oral. Los resultados de nuestra investigación demostraron que existe un vínculo de nivel moderado entre dichas variables analizadas, se argumenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.001 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.549; los resultados obtenidos concuerdan significativamente con los previamente alcanzados por Alejo (2021) en su investigación desarrollada en Lima, con el propósito de examinar el vínculo entre la expresión oral y las capacidades sociales, en la cual se concluyó que persiste un vínculo significativo entre la expresión oral y las capacidades sociales demostrado en el coeficiente de Spearman de 0.843, Esto se interpreta como una sólida correlación positiva. Se determina que existe una conexión entre las habilidades sociales y la expresión oral en estudiantes inclusivos de educación primaria en una Institución Educativa en la provincia de Julcán, 2023. Este hallazgo se respalda mediante la aplicación de la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.001 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.549. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).