Pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa pública secundaria Parcona Ica 2024
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la presente investigación fue encontrar la relación entre la variable pensamiento crítico y la variable rendimiento académico, el análisis optó por una visión numérica, de carácter fundamental correlacional, con una extensión transversal y un enfoque no experimental, con una...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11347 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11347 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | claridad, pensamiento, profundidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo principal de la presente investigación fue encontrar la relación entre la variable pensamiento crítico y la variable rendimiento académico, el análisis optó por una visión numérica, de carácter fundamental correlacional, con una extensión transversal y un enfoque no experimental, con una intención descriptiva. El número de estudiantes alcanzó los 210 y se seleccionó a 90 alumnos del último ciclo de secundaria mediante un método no probabilístico basado en la conveniencia. La técnica utilizada fue una encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario, para la primera variable se dividió en tres dimensiones; razonamiento, claridad y profundidad, este primer instrumento contó con 16 ítems. Con respecto al segundo, se dividió en tres dimensiones, esfuerzo personal, bienestar socioemocional, habilidades sociales, este instrumento contó con 18 ítems. Después de su aplicación se analizó los datos y se comprobó que estos exhiben una distribución uniforme, por lo que se utilizó la prueba paramétrica de Pearson para analizarlos en el programa SPSS 25. Se determinó que ambas variables muestran una conexión robusta de 0,918 y un nivel de significancia de 0,000. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).