Funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa Pública - Recuay, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Recuay, 2021. El estudio comprende al enfoque de tipo cuantitativo, transversal de alcance correlacional y diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Romero, Yulisa Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/2846
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Recuay, 2021. El estudio comprende al enfoque de tipo cuantitativo, transversal de alcance correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 123 estudiantes de nivel secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos de la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24). Los resultados muestran que el 43.1% de los estudiantes poseen un funcionamiento familiar de nivel balanceado y el 56.9% de inteligencia emocional de nivel adecuado. Se determinó la correlación por medio de la prueba estadística Rho de Spearman, se concluye que existe una relación positiva media y estadísticamente muy significativa entre ambas variables con un coeficiente de correlación (Rho=0,542; p=0,001), es decir, mientras más balanceado sea el funcionamiento familiar, más adecuada será la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).