Creencias irracionales y violencia de pareja de los estudiantes de educación inicial en un Instituto Superior Pedagógico Público Huaraz 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre las creencias irracionales y la violencia de pareja en estudiantes de la carrera de Educación Inicial de un Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz, en el año 2025. La muestra estuvo conformada por estudiantes de dicha...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10414 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10414 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creencias irracionales, violencia de pareja, violencia psicológica, intervención educativa, resolución de conflictos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre las creencias irracionales y la violencia de pareja en estudiantes de la carrera de Educación Inicial de un Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz, en el año 2025. La muestra estuvo conformada por estudiantes de dicha carrera, y se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal. Los resultados revelaron que una proporción considerable de los participantes presenta creencias irracionales en un nivel moderado, destacando aquellas vinculadas con la búsqueda de aprobación, el perfeccionismo y la autoinculpación. Asimismo, se identificó que el 75 % de los encuestados ha experimentado violencia psicológica en sus relaciones de pareja. De manera significativa, se evidenció una correlación entre las creencias disfuncionales y la presencia de conductas violentas, particularmente en el ámbito psicológico. En consecuencia, se concluye que es necesario implementar programas formativos orientados a promover el pensamiento racional, fortalecer las habilidades socioemocionales y prevenir la violencia en las relaciones afectivas de adolescentes y jóvenes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).