Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue examinar la conexión entre los riesgos disergonómicos y el rendimiento laboral de los conductores en una empresa de transporte en Cajamarca durante el año 2024. Para realizar este análisis, se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, lo que f...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10723 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10723 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Palabras clave: riesgos disergonómicos, desempeño laboral, ergonomía. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
| id |
UCTB_0ea1979a4729b10e76af9fbd4ddc4597 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10723 |
| network_acronym_str |
UCTB |
| network_name_str |
UCT-Institucional |
| repository_id_str |
4806 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024 |
| title |
Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024 |
| spellingShingle |
Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024 Boza Abanto, Hebert Eduard Palabras clave: riesgos disergonómicos, desempeño laboral, ergonomía. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
| title_short |
Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024 |
| title_full |
Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024 |
| title_fullStr |
Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024 |
| title_full_unstemmed |
Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024 |
| title_sort |
Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024 |
| author |
Boza Abanto, Hebert Eduard |
| author_facet |
Boza Abanto, Hebert Eduard Lingan Effio, Carlos Cesar |
| author_role |
author |
| author2 |
Lingan Effio, Carlos Cesar |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodriguez Azabache, Julio Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Boza Abanto, Hebert Eduard Lingan Effio, Carlos Cesar |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Palabras clave: riesgos disergonómicos, desempeño laboral, ergonomía. |
| topic |
Palabras clave: riesgos disergonómicos, desempeño laboral, ergonomía. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
| description |
El propósito de esta investigación fue examinar la conexión entre los riesgos disergonómicos y el rendimiento laboral de los conductores en una empresa de transporte en Cajamarca durante el año 2024. Para realizar este análisis, se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, lo que facilitó la obtención de datos objetivos y cuantificables. Se emplearon métodos como encuestas y análisis de datos para reunir información relevante sobre las condiciones de trabajo de los conductores. Los hallazgos de la encuesta indicaron que el 48% de los participantes ajusta su asiento para mayor comodidad, mientras que un 24% lo hace casi siempre y un 21% con frecuencia. Respecto a la posición del volante, el 43% de los encuestados la considera ergonómica, y un 26% tiene una opinión similar casi siempre, lo que sugiere una percepción favorable sobre sus herramientas de trabajo. La prueba de normalidad efectuada reveló que tanto los riesgos disergonómicos como el rendimiento laboral presentan una distribución normal, con un p < 0.001 para el rendimiento laboral, lo que sugiere una relación inversa entre ambos elementos. En resumen, se encontró una relación significativa entre los riesgos disergonómicos y el rendimiento laboral de los conductores, con un coeficiente de correlación de R = -0.698. Esto subraya la necesidad de mejorar las condiciones ergonómicas en el entorno laboral para optimizar el desempeño de los trabajadores. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-13T16:25:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-13T16:25:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14520/10723 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14520/10723 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCT-Institucional instname:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI instacron:UCT |
| instname_str |
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| instacron_str |
UCT |
| institution |
UCT |
| reponame_str |
UCT-Institucional |
| collection |
UCT-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/49a24952-8b03-4cf9-8b80-1d8dd099d259/download https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/03729611-9ab6-4ecd-8e4a-952b4ebc7ee6/download https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/0d10a512-a862-4166-90cd-8138614bbe06/download https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/08f18283-12e6-47c2-b76d-85086fadec86/download https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/ad15db43-36df-4ab2-95bb-f6a93543813a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d84f96dbab7f5e257556f07275c58459 51214f5e18b677cce757f891fd064b1b 34971bb2ced25c450328430f7c40c4d5 557b131fb71dd08cc031902cca0cfb40 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Católica de Trujillo |
| repository.mail.fl_str_mv |
gerenciati@uct.edu.pe |
| _version_ |
1841534780515024896 |
| spelling |
Rodriguez Azabache, Julio AntonioBoza Abanto, Hebert EduardLingan Effio, Carlos Cesar2025-08-13T16:25:52Z2025-08-13T16:25:52Z2025-08-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/10723El propósito de esta investigación fue examinar la conexión entre los riesgos disergonómicos y el rendimiento laboral de los conductores en una empresa de transporte en Cajamarca durante el año 2024. Para realizar este análisis, se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, lo que facilitó la obtención de datos objetivos y cuantificables. Se emplearon métodos como encuestas y análisis de datos para reunir información relevante sobre las condiciones de trabajo de los conductores. Los hallazgos de la encuesta indicaron que el 48% de los participantes ajusta su asiento para mayor comodidad, mientras que un 24% lo hace casi siempre y un 21% con frecuencia. Respecto a la posición del volante, el 43% de los encuestados la considera ergonómica, y un 26% tiene una opinión similar casi siempre, lo que sugiere una percepción favorable sobre sus herramientas de trabajo. La prueba de normalidad efectuada reveló que tanto los riesgos disergonómicos como el rendimiento laboral presentan una distribución normal, con un p < 0.001 para el rendimiento laboral, lo que sugiere una relación inversa entre ambos elementos. En resumen, se encontró una relación significativa entre los riesgos disergonómicos y el rendimiento laboral de los conductores, con un coeficiente de correlación de R = -0.698. Esto subraya la necesidad de mejorar las condiciones ergonómicas en el entorno laboral para optimizar el desempeño de los trabajadores.application/pdfspaUniversidad Católica de Trujillo - Benedicto XVIPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Palabras clave: riesgos disergonómicos, desempeño laboral, ergonomía.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10Riesgos disergonomicos en el desempeño laboral de conductores en una empresa de transportes Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCT-Institucionalinstname:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVIinstacron:UCTSUNEDUMaestro en Seguridad e Higiene Industrial y Salud OcupacionalUniversidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI. Escuela de PosgradoMaestría en Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacionalhttps://orcid.org/0000-0001-9988-218618093328https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro023157Mejia Pinedo Davis AlbertoTirado Bocanegra, Luis MiguelJara Miranda, Robert Alexander4422529372773713LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/49a24952-8b03-4cf9-8b80-1d8dd099d259/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALBOZA - TURNITIN.pdfBOZA - TURNITIN.pdfapplication/pdf4765632https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/03729611-9ab6-4ecd-8e4a-952b4ebc7ee6/downloadd84f96dbab7f5e257556f07275c58459MD51BOZA - TESIS.pdfBOZA - TESIS.pdfapplication/pdf1705607https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/0d10a512-a862-4166-90cd-8138614bbe06/download51214f5e18b677cce757f891fd064b1bMD52BOZA - ACTA.pdfBOZA - ACTA.pdfapplication/pdf212264https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/08f18283-12e6-47c2-b76d-85086fadec86/download34971bb2ced25c450328430f7c40c4d5MD53BOZA - TA.pdfBOZA - TA.pdfapplication/pdf188946https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/ad15db43-36df-4ab2-95bb-f6a93543813a/download557b131fb71dd08cc031902cca0cfb40MD5420.500.14520/10723oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/107232025-08-13 11:25:52.846https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.uct.edu.peRepositorio Universidad Católica de Trujillogerenciati@uct.edu.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 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).