Inteligencia emocional y estilos de vida en los estudiantes de una universidad pública de Huaraz 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de vida de los estudiantes de Educación de una Universidad Pública de Huaraz en el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica y alcance correlacional. La muestra estuvo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Escalante Blanquillo, Jhaneth Rossither, Rojas Zavala, Natalia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10886
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional, estilos de vida, intrapersonal, interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de vida de los estudiantes de Educación de una Universidad Pública de Huaraz en el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes, a quienes se les aplicaron cuestionarios para medir ambas variables. Los resultados revelaron una correlación positiva fuerte entre la inteligencia emocional y los estilos de vida (Rho = 0,856; p = 0,000), indicando una relación altamente significativa. En cuanto a las dimensiones de la inteligencia emocional, la interpersonal presentó una correlación moderada (Rho = 0,770; p = 0,000), al igual que la intrapersonal (Rho = 0,811; p = 0,000), sugiriendo que la capacidad de los estudiantes para relacionarse y regular sus emociones, se relaciona en sus hábitos diarios. La adaptabilidad también mostró una relación significativa (Rho = 0,811; p = 0,000), al igual que el manejo del estrés (Rho = 0,844; p = 0,000) y finalmente, la dimensión estado de ánimo presentó una correlación positiva moderada con los estilos de vida, con un coeficiente Rho = 0,800 y un valor de p = 0,000. En conclusión, todas las dimensiones de la inteligencia emocional están significativamente relacionadas con los estilos de vida de los estudiantes; estas indican que el desarrollo de habilidades emocionales no solo se relaciona en el bienestar emocional, sino también en su capacidad para tomar decisiones saludables y gestionar su vida cotidiana de manera efectiva.
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