Estrategias pedagógicas para la mejora del servicio educativo de la institución educativa secundaria Ayarkunaq Yachaywansin de la provincia de Cotabambas-2023

Descripción del Articulo

Este informe de investigación tiene como objetivo general Determinar en qué medida las estrategias pedagógicas mejoran el servicio educativo del nivel secundaria de la institución educativa Ayarkunaq Yachaywasin de la provincia de Cotabambas-2023. Se trata de una investigación aplicada con un diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Gómez, Williams Martin, Puntaca Mamani, Zadan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11454
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio educativo, estrategias pedagógicas, institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este informe de investigación tiene como objetivo general Determinar en qué medida las estrategias pedagógicas mejoran el servicio educativo del nivel secundaria de la institución educativa Ayarkunaq Yachaywasin de la provincia de Cotabambas-2023. Se trata de una investigación aplicada con un diseño experimental. La población total de la institución educativa, incluyendo personal administrativo, alumnos y profesores, es de 196 individuos. Para este estudio, se seleccionó una muestra de 24 alumnos y 10 profesores. Para recopilar la información necesaria, se diseñó un cuestionario que consta de 12 preguntas, distribuidas en 3 dimensiones: Gestión Institucional, Interpersonal y Administrativa. Los resultados obtenidos revelan un nivel de desempeño regular. En conclusión, a partir de este objetivo general, se observa que las estrategias pedagógicas pueden impactar positivamente en la calidad educativa del nivel secundario de la institución educativa en la provincia de Cotabambas. Esto se deduce de las respuestas obtenidas en el cuestionario aplicado a alumnos y profesores, indicando que un uso efectivo de estas estrategias por parte de los docentes puede traducirse en una mejora del servicio educativo, reflejada en el rendimiento de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).