Factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en matemática en estudiantes secundaria en Bambamarca- Cajamarca 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación aborda como objetivo identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en matemática con los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa José Gálvez la Hualanga Bambamarca – Cajamarca 2021. La investigación es de tipo correlacional, con un diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzado Benavides, Amelia Doris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/2594
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2594
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aborda como objetivo identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en matemática con los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa José Gálvez la Hualanga Bambamarca – Cajamarca 2021. La investigación es de tipo correlacional, con un diseño no experimental y su metodología hipotético deductivo, con una muestra de 50 estudiantes del nivel secundaria de ambos sexos, de bajo rendimiento escolar en matemática. Para el recojo de datos, se utilizó como instrumento un cuestionario de otros trabajos de investigación en la cual se citó adecuadamente por el investigador. Se utilizaron los programas Excel y el software estadístico SPSS versión 25, se realizó la prueba Shapiro Wilk y Kolmogórov-Smirnov. De acuerdo a los resultados de la prueba estadística Rho Spearman, se ha podido confirmar la hipótesis de la investigación planteada, con un 95% de probabilidad y un margen de error de 5%: el factor socioeconómico-familiar influye en el bajo rendimiento escolar en el área de Matemática de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. José Gálvez la Hualanga – Bambamarca. Con un Rho=0,593 y una significancia de 0,000 existe relación directa y una influencia de a 0,277 equivalente a 27,7%, con una corrección hasta un 0,415 equivalente a 41,5%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).