Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa en Florencia de Mora 2023
Descripción del Articulo
        Este estudio se enfocó en explorar la relación entre la resiliencia y diversas formas de acoso escolar en alumnos de secundaria. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, la investigación incluyó a 148 alumnos seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatori...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | 
| Repositorio: | UCT-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6022 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/6022 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Resiliencia, Acoso escolar, Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| Sumario: | Este estudio se enfocó en explorar la relación entre la resiliencia y diversas formas de acoso escolar en alumnos de secundaria. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, la investigación incluyó a 148 alumnos seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio. Los instrumentos utilizados para recoger datos fueron la Escala de Resiliencia de Barboza (2017) y el Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar de Caballo et al. (2012). Los resultados revelaron una correlación negativa débil entre resiliencia y acoso escolar. En particular, se encontraron correlaciones negativas débiles entre resiliencia y comportamientos intimidatorios, victimización recibida, observación pasiva y acoso extremo o ciberacoso. No obstante, se identificó una relación positiva y estadísticamente significativa entre resiliencia y la dimensión de observador activo, sugiriendo que los estudiantes con mayor resiliencia tienden a adoptar un rol más activo en la observación de situaciones de acoso. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo la resiliencia puede influir en la dinámica del acoso escolar y destaca la importancia de fomentar la resiliencia como estrategia potencial para prevenir o mitigar el acoso en contextos educativos. Estos hallazgos pueden ser útiles para diseñar intervenciones educativas dirigidas a desarrollar la resiliencia en estudiantes y crear entornos escolares más seguros y positivos. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            