Uso del geoplano para mejorar la habilidad de resolución de problemas sobre polígonos en Estudiantes De Primer Grado De Educación Secundaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación contribuye el aprendizaje en el área de matemática, enfatizando el uso del geoplano para mejorar la habilidad de resolución de problemas sobre polígonos en estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Eliazar Guzmán Barrón” del...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/2596 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2596 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidad Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación contribuye el aprendizaje en el área de matemática, enfatizando el uso del geoplano para mejorar la habilidad de resolución de problemas sobre polígonos en estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Eliazar Guzmán Barrón” del distrito de Chana, provincia de Huari, región Áncash en el año 2021. Este estudio de investigación está fundamentado en la metodología activa, en el que el estudiante emplee el Geoplano como material didáctico para desarrollar y asimilar los conocimientos geométricos en la competencia “actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización”, participando activamente a las actividades diseñadas por el docente. El diseño de esta investigación es de tipo pre- experimental, y el proceso práctico es desarrollado en tres momentos: la evaluación del pre-test, la aplicación del geoplano y la evaluación del post-test; aplicado a un grupo experimental de 20 estudiantes del primero de secundaria de la Institución Educativa “Eleazar Guzmán Barrón” de Chana. En esta investigación se ha usado la técnica de observación; y de instrumento el test de prueba aplicada a la lista de cotejo y para analizar los datos se ha utilizado las pruebas estadísticas haciendo el uso del Programa Estadístico para las Ciencias Sociales (Statistical Package of Social Sciences - SPSS) en su versión 25. Finalmente, para contrastar las hipótesis y establecer si existe una relación significativa entre el uso del “Geoplano” y las mejoras observadas en la adquisición de aprendizajes en la resolución de problemas sobre polígonos se ha aplicado la prueba paramétrica T de Student para muestras relacionadas: Evidenciando un cambio significativo entre las mediciones del pre-test y del post-test. Existiendo que, la significancia es inferior al 5%, se rechaza la hipótesis nula y por ende se considera verificada positivamente la hipótesis de investigación. Por consecuencia se afirma que el uso del “Geoplano”, ha tenido un impacto significativamente positivo en el desarrollo de habilidad de resolución de problemas sobre polígonos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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