Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los niños de primaria en tiempos de pandemia

Descripción del Articulo

La investigación “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los niños de primaria en tiempos de pandemia” tuvo por objetivo describir las estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los niños de primaria en tiempos de pandemia. La pregunta de investigación plant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcas Tocto, Carmen Rosa, Quesquén Ramos, Mirtha Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11025
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias didácticas, comprensión lectora, estrategias metacognitivas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los niños de primaria en tiempos de pandemia” tuvo por objetivo describir las estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los niños de primaria en tiempos de pandemia. La pregunta de investigación planteada fue ¿En qué medida las estrategias didácticas favorecen la comprensión lectora de los niños de primaria durante la pandemia? La metodología empleada fue descriptivo no experimental. El tipo de investigación fue bibliográfico y documental, ya sea en soporte físico o virtual, en este estudio se analizó las diversas fuentes teóricas sobre las estrategias didácticas y la comprensión lectora. Luego de una exhaustiva revisión teórica, se concluyó que, las estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora; por consiguiente, la actividad lectora en los niños y niñas del nivel primario es un proceso constructivo fundamental para su desarrollo intelectual, tanto a nivel literal, inferencial y crítico; bajo la perspectiva teórica del socio constructivismo de Vygotsky, existe una mutua relación entre el sujeto lector, su contexto cultural y el texto que refleja la intención del autor; estas acciones deben ser planificadas de manera consciente y reflexiva por los docentes, por medio de estrategias didácticas cognitivas y metacognitivas, siendo importante, antes de empezar, el propósito del lector, durante la lectura, el análisis inferencial y luego de la lectura, la evaluación reflexiva de la comprensión lectora; estas estrategias son muy útil durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, con la finalidad del logro de los aprendizajes y la mejora de la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).