Actividades lúdicas para estimular una mejor pronunciación en niños de 4 años del IEI Luigi Giussani del distrito de Puente Piedra

Descripción del Articulo

La presente investigación “Actividades lúdicas para estimular una mejor pronunciación en niños de 4 años del I.E.I Luigi Giussani del distrito de Puente -Piedra” tiene como objetivo estimular la pronunciación en los niños y niñas del IE Luigi Giussani en la edad de 4 años de la zona de Oropeza -Chon...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cavenago Cáceres, Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/133
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Juego del lenguaje
Actividades del lenguaje
Estimulación lingüística
Descripción
Sumario:La presente investigación “Actividades lúdicas para estimular una mejor pronunciación en niños de 4 años del I.E.I Luigi Giussani del distrito de Puente -Piedra” tiene como objetivo estimular la pronunciación en los niños y niñas del IE Luigi Giussani en la edad de 4 años de la zona de Oropeza -Chonta en el distrito de Puente Piedra. Para ello, se utilizó como instrumentos de evaluación y observación las matrices de capacidades, las fichas de observación, y los cuadros de entrada y salida para analizar el desarrollo de la expresión del lenguaje oral desde un punto de vista, principalmente fonológico, pero abierto a todos los progresos comunicativos del niño. Al término de esta investigación, se verificó que el 40.9% de los niños mejoraron su pronunciación haciéndola más comprensible gracias a la estimulación de los músculos orofaciales y el control de la respiración a través de las actividades lúdicas. Además, los niños descubrieron la importancia del lenguaje oral para comunicar sus ideas, opiniones y necesidades y se valen de él para comunicarse entre sí. Formulan oraciones y expresiones y frases de manera clara y pausada a fin de expresar sus ideas, intereses, conocimientos y emociones. Así también, el 13.6% de los niños que al inicio de estas actividades eran muy tímidos y se manifestaban, ya sea de forma muy concisa, utilizando frases cortas y en algunos casos solo por señas, lograron mejorar la comunicación produciendo ideas más completas, con una pronunciación más clara lenguaje oral. Finalmente, el 45.5% de los niños presentaban una buena pronunciación, de lo que se desprende que las actividades ayudaron a fortalecer sus músculos orofaciales y sus capacidades de comunicación.
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