La formación archivística en estudiantes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Los Olivos en 2021

Descripción del Articulo

En el Perú, solo existen dos alternativas de instrucción superior para la formación archivística, de las cuales solo la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) otorga el grado de licenciatura mediante el programa de Archivística y Gestión Documental, en adelante, (AyGD). Esta situación ha gener...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yturbe Mori, Laura
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación archivística
Archivística
Gestión documental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:En el Perú, solo existen dos alternativas de instrucción superior para la formación archivística, de las cuales solo la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) otorga el grado de licenciatura mediante el programa de Archivística y Gestión Documental, en adelante, (AyGD). Esta situación ha generado la necesidad de una formación integral para los archiveros porque son los profesionales encargados de salvaguardar y custodiar el patrimonio documental; por tal motivo, la presente investigación tuvo por objetivo analizar cómo se presenta la formación archivística en estudiantes de la UCSS, Los Olivos, 2021 a través de tres subcategorías: formación teórica, práctica y continua. Por otro lado, con respecto a la metodología de este trabajo, se escogió el enfoque cualitativo con alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada en los egresados y los estudiantes del VIII al X ciclo que han llevado el curso de Prácticas Preprofesionales del programa de AyGD. Mediante este instrumento se recaudó la información pertinente que luego fue procesada y analizada a fin de cumplir con los objetivos planteados para la presente investigación. Las conclusiones aportaron información relevante y significativa que ayudó a conocer el panorama de la formación archivística profesional en el Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).