Dolor cervical y su relación con los factores posturales en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el dolor cervical y los factores asociados posturales en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho. Materiales y Métodos: Se tuvo en consideración la participación de 300 estudiantes de nivel secun...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae |
Repositorio: | UCSS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/651 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14095/651 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dolor cervical Estudiantes Factores asociados Postura |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación que existe entre el dolor cervical y los factores asociados posturales en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho. Materiales y Métodos: Se tuvo en consideración la participación de 300 estudiantes de nivel secundario, es un estudio descriptivo, transversal, correlacional para medir los factores posturales se utilizó un¨ Cuestionario en la Identificación de los factores posturales al dolor cervical en estudiantes del nivel secundario¨, de 19 preguntas, fue validado por 11 expertos, cada ítem fue evaluado (suficiencia, claridad, coherencia y relevancia), se aplicó el estadístico V de Aiken, 0.91, se midió la confiabilidad del instrumento a través del análisis Alfa de Cronbach fue 0,826. Se utilizó la V de Aiken mayores 0.91, para determinar la confiabilidad se utilizó el alfa de Crombach 0,892. Resultados: Resultados: Se encontró una relación estadísticamente significativa en cuanto al factor educación sanitaria, factor edad (p= 0.001) y el grado de escolaridad (p=0.001) presenta una correlación con el dolor cervical. se observó un 87.7% de estudiantes de la institución educativa que presentaron dolor cervical a diferencia del sexo masculino 85.9% Conclusión. La identificación oportuna de los factores posturales asociados al dolor cervical permitirá la gestión de programas preventivos fomentando hábitos posturales adecuados en los estudiantes que padecen esta dolencia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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