Exportación Completada — 

Postura pélvica en plano sagital y equilibrio dinámico en niños de primaria en el distrito de Huaricolca, provincia de Tarma

Descripción del Articulo

Título: Postura pélvica en plano sagital y equilibrio dinámico en estudiantes del nivel primario en el distrito de Huaricolca en la provincia de Tarma. Objetivo: Determinar si existe relación entre la postura pélvica con el equilibrio dinámico en escolares del nivel primario de la Institución Educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peralta Vega, Sharon Astrid
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1320
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Postura pélvica
Equilibrio dinámico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Título: Postura pélvica en plano sagital y equilibrio dinámico en estudiantes del nivel primario en el distrito de Huaricolca en la provincia de Tarma. Objetivo: Determinar si existe relación entre la postura pélvica con el equilibrio dinámico en escolares del nivel primario de la Institución Educativa Integrada N°30735 Cecilio Limaymanta de Congas Antacucho del distrito de Huaricolca en la provincia de Tarma. Materiales y métodos: Se realizó un estudio correlacional de corte transversal con una muestra de 31 estudiantes de todo el nivel primario de la I.E.I N°30735, que se desarrolló a partir de un pequeño test para medir la postura en la que se encuentra la pelvis en sagital y actividades psicomotoras para determinar el nivel de equilibrio dinámico mediante el manual de Observación Batería Psicomotora Da Fonseca. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas de T de Student, Chi cuadrado y la Correlación de Pearson. Resultados: No se encontró relación entre postura pélvica y equilibrio dinámico (P=0.349). Así mismo al relacionar variables sociodemográficas con cada variable principal, tampoco se obtuvo una relación ya que el p valor fue mayor a 0.05 aceptando la hipótesis nula. Sin embargo, se encontró que el 64.5% de estos escolares de todo el nivel primario presentaron Retroversión pélvica. Conclusión: En la población estudiada no existe relación entre postura pélvica y equilibrio dinámico. Por ello, teniendo en cuenta que este estudio es el primero en relacionar dichas variables, servirá como precedente para investigaciones posteriores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).