Eficacia de la Intervención educativa de enfermería, en el nivel de conocimiento en pacientes pre operadas de histerectomía del servicio de ginecología del Hospital Nacional Sergio E. Bernales 2017
Descripción del Articulo
Introducción: La histerectomía es una intervención quirúrgica frecuente en el servicio de ginecología dada por diferentes causas. Objetivos: Determinar la eficacia de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento en pacientes pre operadas de histerectomía del servicio de gineco...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae |
| Repositorio: | UCSS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/548 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14095/548 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Histerectomía Nivel de conocimiento sobre histerectomía Intervención educativa Ciencias de la Salud Enfermería |
| Sumario: | Introducción: La histerectomía es una intervención quirúrgica frecuente en el servicio de ginecología dada por diferentes causas. Objetivos: Determinar la eficacia de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento en pacientes pre operadas de histerectomía del servicio de ginecología del Hospital Nacional Sergio E. Bernales. Métodos: El estudio es de diseño pre experimental con método de intervención (pre y post), la población estuvo conformada por 50 pacientes entre 39-65. Para la recolección de datos y para medir el nivel de conocimiento sobre histerectomía se usó un cuestionario que se realizó por las autoras y se sometió a validación de jueces experto con un resultado de 0.91% de confiabilidad, asimismo para la intervención educativa se utilizó un folleto preparado en su totalidad por las autoras y sometido a validación con un resultado de 0,88% de confiabilidad. Resultados: Los resultados obtenidos en el presente estudio presentó cambios significativos en la post intervención, mejorando de un 5.6 a 18.2. En cuanto a la relación de la variable conocimiento con la edad, en la pre intervención presentó un resultado estadísticamente significativo (p=0.054) y en relación con el grado de instrucción presentó un resultado estadísticamente significativo (p=0.00). En el post intervención en relación al grado de instrucción presentó un resultado estadísticamente significativo (p=0.008). La prueba utilizada es de Chi- Cuadrado para ambas variables categóricas. Conclusión: Según los resultados obtenidos se pudo comprobar la eficacia de la intervención educativa en aumentar el nivel de conocimiento en pacientes preo peradas de histerectomía del Hospital Nacional Sergio E. Bernales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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