La narración de cuentos en el desarrollo de la expresión oral en niños de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Vicente Ferrer – Los Olivos, 2017

Descripción del Articulo

La investigación se basó en la figura de los cuentacuentos, artistas de la palabra y la fantasía que cautivan a su público con la magia hecha palabras. Se consideró que estos tienen un rol importante en el desarrollo del lenguaje y, para demostrarlo, se desarrolló un programa utilizando estrategias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Rivasplata, Sarita Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/915
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Narración oral
Expresión oral
Coherencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se basó en la figura de los cuentacuentos, artistas de la palabra y la fantasía que cautivan a su público con la magia hecha palabras. Se consideró que estos tienen un rol importante en el desarrollo del lenguaje y, para demostrarlo, se desarrolló un programa utilizando estrategias de narración de cuentos orientadas a la mejora de la expresión oral en los niños. Se buscó respuesta a la pregunta: ¿Cómo influye la narración de cuentos en el desarrollo de la expresión oral en niños de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Vicente Ferrer, Los Olivos, 2017? El trabajo de campo se desarrolló teniendo como objetivo general determinar la influencia de la narración de cuentos en el desarrollo de la expresión oral en niños de primer grado. Se desarrolló con un enfoque mixto. Los resultados tienen un alcance explicativo, pues se analizó la influencia de la narración de cuentos en el desarrollo de la expresión oral. Formaron la muestra 24 estudiantes como grupo experimental, 24 padres de familia y cinco docentes de primer grado de educación primaria. Los instrumentos utilizados fueron una lista de cotejo, un cuestionario, una guía de entrevista y un cuaderno de campo. Se comprobó que la narración de cuentos influye en forma significativa (p = ,000 < ,05) en el desarrollo de la expresión oral. Esto fue respaldado por los docentes y padres de familia, quienes consideraron que la narración oral de cuentos infantiles desarrolla la expresión oral de los niños, permitiéndoles cohesionar sus ideas para expresarse con coherencia y empleando un vocabulario adecuado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).