Exportación Completada — 

Autoestima y asertividad en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Rioja – San Martín

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre la Autoestima y la asertividad en los estudiantes del 2º grado de la institución educativa santo Toribio – secundaria de menores, Rioja. Se inscribe como una investigación dentro del enfoque cuantitativo n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Maslucan, Ruth Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1546
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Asertividad
Conducta asertividad
Relaciones interpersonales asertivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre la Autoestima y la asertividad en los estudiantes del 2º grado de la institución educativa santo Toribio – secundaria de menores, Rioja. Se inscribe como una investigación dentro del enfoque cuantitativo no experimental; tipo descriptivo correlacional de corte transversal. De ese modo se intenta conocer la autoestima y la asertividad de los alumnos del segundo grado de secundaria del colegio de rioja resaltando la importancia en reconocer los factores de su origen, la medición del grado de autoestima y asertividad y determinar la relación de estos en los alumnos del segundo grado del colegio. Los resultados indicaron niveles medios para la autoestima (48,1%) y para la asertividad (50,9%), el 50% fueron alumnos del sexo masculino y el 50% del sexo femenino, el 64,2% tiene una familia nuclear, el 18,9% de los estudiantes trabajan, el 59,4% considera un problema un obstáculo y el 40,6% es una oportunidad, la autoestima se relacionó con el trabajo (p=0,014), mientras la asertividad se relaciona con el sexo (p=0,009) y religión (p=0,034). Del estudio se concluye que existe relación entre la autoestima y la asertividad en los estudiantes del segundo Grado de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Rioja (p=0,047) y con un valor de chi cuadrado ( x2 = 15,675 ), por lo tanto, los estudiantes saben plantear sus necesidades, saben lo que quieren y se expresan cuando una situación no les parece correcto, indicando los motivos del desacuerdo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).