El canto como recurso para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de la etnia Shipibo Konibo

Descripción del Articulo

En el proceso de desarrollo y madurez de los niños, la lectura tiene un rol importante, ya que esta ayuda al progreso y perfeccionamiento del lenguaje, así como contribuye a optimizar la expresión oral y escrita. Por ello, ante la pérdida de la lengua Shipibo–Konibo, nace el presente proyecto de inn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes García, Lourdes Yessenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1644
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conservación de las tradiciones orales
Enseñanza de la lengua originaria Shipibo Konibo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:En el proceso de desarrollo y madurez de los niños, la lectura tiene un rol importante, ya que esta ayuda al progreso y perfeccionamiento del lenguaje, así como contribuye a optimizar la expresión oral y escrita. Por ello, ante la pérdida de la lengua Shipibo–Konibo, nace el presente proyecto de innovación con el objetivo de fomentar la lectura en los niños y niñas de dicha etnia a través del canto. Se fomentará la práctica de la lectura en el idioma Shipibo–Konibo a través de canciones, lo cual permitirá a los estudiantes mejorar la comprensión de textos de manera divertida y entretenida. Asimismo, se practicarán las costumbres y saberes ancestrales de la cultura Shipibo–Konibo, puesto que, así se podrá ayudar a mantener viva la riqueza cultural que nos dejaron nuestros sabios al mismo tiempo los niños y niñas practicarán las lecturas y así aprenderán a leer y escribir adecuadamente; de este modo, la enseñanza que reciben permanecerá en el largo plazo y se lograrán mantener las costumbres y tradiciones en las futuras generaciones, por lo tanto, la cultura permanece en cada uno de ellos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).