Estrés laboral según el modelo de Robert Karasek y su relación con la satisfacción laboral en docentes del sector estatal de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

Se presenta un estudio cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal, el cual se realizó buscando determinar el grado de relación entre estrés laboral según el modelo teórico de Karasek y la satisfacción laboral en docentes de administración estatal de la ciudad de Arequipa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ranilla Aguilar, Liz Marilia, Pinto Delgado, Jesyka Brighitt
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18517
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Satisfacción laboral
Docente
Modelo de Karasek
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se presenta un estudio cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal, el cual se realizó buscando determinar el grado de relación entre estrés laboral según el modelo teórico de Karasek y la satisfacción laboral en docentes de administración estatal de la ciudad de Arequipa. Participaron 178 docentes (32% de nivel inicial, 33% de primaria y 35% de secundaria; 18% hombres y 82% mujeres), quienes fueron escogidos mediante un muestreo probabilístico por cuotas. Se determinó que altos niveles de estrés laboral se relacionarían con bajos niveles de satisfacción laboral (Rho=-.21 y p=.00). La mayor parte de docentes informaron niveles altos de estrés laboral tanto de manera general en las dimensiones: Contenido, decisiones y apoyo social. Asimismo, la mayoría de docentes experimentaban niveles altos de satisfacción laboral. Se determinó que factores como la edad, estado civil, nivel educativo y la modalidad de dictado de clases influían en los niveles de estrés laboral. Los docentes de inicial, solteros, convivientes, de modalidad semipresencial informaron estar más satisfechos laboralmente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).