Estrés laboral según el modelo de Robert Karasek y su relación con la satisfacción laboral en docentes del sector estatal de la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
Se presenta un estudio cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal, el cual se realizó buscando determinar el grado de relación entre estrés laboral según el modelo teórico de Karasek y la satisfacción laboral en docentes de administración estatal de la ciudad de Arequipa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18517 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18517 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés laboral Satisfacción laboral Docente Modelo de Karasek https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Se presenta un estudio cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal, el cual se realizó buscando determinar el grado de relación entre estrés laboral según el modelo teórico de Karasek y la satisfacción laboral en docentes de administración estatal de la ciudad de Arequipa. Participaron 178 docentes (32% de nivel inicial, 33% de primaria y 35% de secundaria; 18% hombres y 82% mujeres), quienes fueron escogidos mediante un muestreo probabilístico por cuotas. Se determinó que altos niveles de estrés laboral se relacionarían con bajos niveles de satisfacción laboral (Rho=-.21 y p=.00). La mayor parte de docentes informaron niveles altos de estrés laboral tanto de manera general en las dimensiones: Contenido, decisiones y apoyo social. Asimismo, la mayoría de docentes experimentaban niveles altos de satisfacción laboral. Se determinó que factores como la edad, estado civil, nivel educativo y la modalidad de dictado de clases influían en los niveles de estrés laboral. Los docentes de inicial, solteros, convivientes, de modalidad semipresencial informaron estar más satisfechos laboralmente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).