Personalidad y compras de tipo impulsivo en adultos económicamente independientes de Arequipa Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó dar a conocer la relación de la personalidad, bajo el enfoque del reconocido psicólogo Raymond Cattell, con el comportamiento de los individuos al realizar adquisiciones, con énfasis en las compras de tipo impulsivo. El presente estudio empírico, de estrategia asociat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Cruz, Milena Carolina, Yacolca Cueva, Angie Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
Comportamiento del consumidor
Compras impulsivas
Raymond Cattell
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación buscó dar a conocer la relación de la personalidad, bajo el enfoque del reconocido psicólogo Raymond Cattell, con el comportamiento de los individuos al realizar adquisiciones, con énfasis en las compras de tipo impulsivo. El presente estudio empírico, de estrategia asociativa, de diseño predictivo simple y de corte transversal. Se contó con la participación de una muestra de adultos de ambos sexos pertenecientes a la comunidad Arequipa Metropolitana, que cumplieran el criterio de edad, que el haber culminado o no una carrera profesional o técnica y que generen ingresos económicos propios. Para este estudio se utilizaron dos instrumentos de medición, el Inventario Big Five para la variable personalidad, que buscaba evaluar al individuo según la escala de personalidad dada por Cattell, además de analizar las preferencias del individuo con el mundo exterior y consigo mismo; y el cuestionario de compras impulsivas de Hausmann para la variable compras de tipo impulsivo, que evalúa las tendencias impulsivas que se pueden presentar en las diferentes situaciones de compra, mediante siete ítems. La aplicación de ambos instrumentos permitió verificar el impacto de ambas variables. La investigación permitió evidenciar que existe un impacto negativo de la afabilidad en las compras impulsivas (r=-.12; p<.05); y un impacto positivo del neuroticismo en las compras impulsivas (r=.20; p<.001). Por lo cual se pudo confirmar la hipótesis de investigación, además se recomienda la replicabilidad del presente estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).