Relación entre la percepción de la autoeficacia y el tecnoestrés en docentes del nivel primario de la educación básica regular de las instituciones de la UGEL Arequipa Norte
Descripción del Articulo
Las Tecnologías de Información y Comunicación han pasado a convertirse en parte fundamental de la tarea pedagógica de los docentes y del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los últimos años. Esto ha generado efectos negativos como el tecnoestrés, que es provocado por el tipo de re...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17262 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/17262 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia Tecnoestrés Tecnología de la Información y comunicación Docentes Estudiantes Educación primaria Tesis Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Las Tecnologías de Información y Comunicación han pasado a convertirse en parte fundamental de la tarea pedagógica de los docentes y del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los últimos años. Esto ha generado efectos negativos como el tecnoestrés, que es provocado por el tipo de respuesta que demuestran los docentes al usar las TIC. En tal sentido, el tecnoestrés es objeto de estudio en diversas investigaciones vinculándolo con diferentes variables, entre ellas, la autoeficacia que ha sido determinada como un factor que influye en el tecnoestrés. Por este motivo, el objetivo de la investigación es determinar la relación de la percepción de la autoeficacia con el tecnoestrés en docentes del nivel primario de la Educación Básica Regular. Para ello, se hizo una investigación cuantitativa de nivel correlacional, con 207 docentes participantes del nivel primario que pertenecen a la Ugel Arequipa Norte. Se utilizó la Escala de sentimiento de autoeficacia en profesores de Covarrubias y Mendoza, así mismo, el instrumento RED-TIC de Salanova, Llorens, Cifre y Nogareda. Se encontró que los docentes de primaria cuentan con altos puntajes de autoeficacia y bajos puntajes de tecnoestrés, sin embargo, existen diferencias en cuanto a la edad, años de experiencia y el tipo de gestión. Los más altos puntajes se dieron en los docentes de 34 a 44 años, que contaban con 12 a 22 años de experiencia y los más bajos puntajes se dieron en los docentes de mayor edad; además que los docentes que pertenecen a colegios de convenio cuentan con mayor autoeficacia y menor tecnoestrés, contrario a esto, los docentes de colegios públicos presentaron menos autoeficacia y más tecnoestrés. En conclusión, existe una relación inversa entre la autoeficacia y el tecnoestrés, además que la edad y la autoeficacia son variables predictoras del tecnoestrés. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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