Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perú

Descripción del Articulo

Los accidentes de tráfico representan una de las principales causas de muerte y enfermedad a nivel global. En el caso de Perú, los accidentes de tránsito encabezan la carga de enfermedades por años de vida saludable perdidos en comparación con otras enfermedades. Por consiguiente, este estudio se de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Yupanqui, Luis Alberto, Lopez Condori, Estrella Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles de servicio
Accesibilidad
Aforo vehicular
PTV Vissim
Micro simulación
Tráfico vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
id UCSP_d49c8e8545ec4e01261aba102f56270f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18297
network_acronym_str UCSP
network_name_str UCSP-Institucional
repository_id_str 3854
dc.title.none.fl_str_mv Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perú
title Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perú
spellingShingle Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perú
Alvarez Yupanqui, Luis Alberto
Niveles de servicio
Accesibilidad
Aforo vehicular
PTV Vissim
Micro simulación
Tráfico vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
title_short Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perú
title_full Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perú
title_fullStr Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perú
title_full_unstemmed Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perú
title_sort Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perú
author Alvarez Yupanqui, Luis Alberto
author_facet Alvarez Yupanqui, Luis Alberto
Lopez Condori, Estrella Estefani
author_role author
author2 Lopez Condori, Estrella Estefani
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Guillen, Gerhard Paul
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Yupanqui, Luis Alberto
Lopez Condori, Estrella Estefani
dc.subject.none.fl_str_mv Niveles de servicio
Accesibilidad
Aforo vehicular
PTV Vissim
Micro simulación
Tráfico vehicular
topic Niveles de servicio
Accesibilidad
Aforo vehicular
PTV Vissim
Micro simulación
Tráfico vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
description Los accidentes de tráfico representan una de las principales causas de muerte y enfermedad a nivel global. En el caso de Perú, los accidentes de tránsito encabezan la carga de enfermedades por años de vida saludable perdidos en comparación con otras enfermedades. Por consiguiente, este estudio se dedicó a analizar y mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial para no solo optimizar la circulación de vehículos, sino también dar prioridad a los usuarios vulnerables que transitan por la intersección de la Av. Independencia con la calle Paucarpata teniendo en cuenta sus necesidades; a través de este enfoque, se propondrá una iniciativa para fomentar la movilidad sostenible en la zona de estudio. La presente investigación posee un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), es de aspecto cuantitativo debido a que se realizó la toma de datos con cálculos numéricos del aforo de los usuarios de la vía (peatones y vehículos) para la recolección de datos, así como también, se realizaron cálculos numéricos para la obtención del nivel de servicio (E) y con lo cual se pudo optimizar el ciclo semafórico (78 segundos), conjuntamente se realizó la aplicación de cuestionarios a los usuarios que transitan en la intersección; en la parte cualitativa, se utilizó el instrumento de observación documental, adicionalmente, se realizó una inspección de seguridad vial a través de la aplicación de una lista de chequeo. Finalmente, se propuso una mejora a través de una simulación mediante software PTV Vissim para mejorar los estándares de servicio vial y el confort de los peatones. Analizando y validando el modelo de simulación fue posible realizar la evaluación de los resultados, lo cual permitió desarrollar propuestas de solución que permitieron mejorar los niveles de servicio en dicha intersección. Las alternativas de solución involucraron: Un sistema de semaforización de dos fases con un ciclo menor, la reducción del ancho de carriles, la mejora de la infraestructura para la accesibilidad de los peatones y la mejora e implementación de la señalización horizontal y vertical.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T15:23:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T15:23:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1081577
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12590/18297
identifier_str_mv 1081577
url https://hdl.handle.net/20.500.12590/18297
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSP-Institucional
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str UCSP-Institucional
collection UCSP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74626789-3dfc-420d-bbca-8f9ec3843306/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d03d118-8398-4914-8c3e-782f116c2ebd/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cff9b34-4be7-4abb-b4dc-1ab0ee99043c/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81535195-ac85-472d-934b-d6d50be2a059/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2c5fe84-ed97-45c9-8d60-7f247a11fc2c/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9180309e-e63e-49c3-bc0d-2fc38c573818/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ecf1b3c-21e1-44ea-be54-6b71973fc1e5/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c5b7ce0-1444-4bfa-a95f-ff44c497935f/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/191f8e99-75f4-4957-9f38-117cf532a113/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7160b5c7-0c1b-4ca6-a24a-aa831ad1b8c3/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/843f7497-e030-498e-a577-ac4c2178c4b1/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b45298c-f745-4a3e-a630-b97fc926e222/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f73a4acb-f936-444b-a9e7-3df5ee9e9331/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6e0cde5f4c61d78bd1feeca80f57886d
adb51aaece4ebe9b71918c6f10d1dcc0
f99efa28aaa2386bfdf7128c126c7366
ea738c3e80f8d5bccc164c91680bc1be
6b8b94766db18313ba4855447a6f9a2d
cb6eb79fa523ae78719987dc59466e6b
345261df91118efc25f54c91e3b1b6d9
cb8716abb658a64c7693b2ed532ffb29
a6c621b1267b831b3e40d9016991b970
01249fef25712c6895c65ca04923a042
a2977a1f53908c2ec8bd26de4f53f1a3
b343254da33ffed29a30eb9aaa25b406
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo
repository.mail.fl_str_mv dspace@ucsp.edu.pe
_version_ 1851053028729159680
spelling Rodriguez Guillen, Gerhard PaulAlvarez Yupanqui, Luis AlbertoLopez Condori, Estrella Estefani2024-09-12T15:23:39Z2024-09-12T15:23:39Z20241081577https://hdl.handle.net/20.500.12590/18297Los accidentes de tráfico representan una de las principales causas de muerte y enfermedad a nivel global. En el caso de Perú, los accidentes de tránsito encabezan la carga de enfermedades por años de vida saludable perdidos en comparación con otras enfermedades. Por consiguiente, este estudio se dedicó a analizar y mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial para no solo optimizar la circulación de vehículos, sino también dar prioridad a los usuarios vulnerables que transitan por la intersección de la Av. Independencia con la calle Paucarpata teniendo en cuenta sus necesidades; a través de este enfoque, se propondrá una iniciativa para fomentar la movilidad sostenible en la zona de estudio. La presente investigación posee un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), es de aspecto cuantitativo debido a que se realizó la toma de datos con cálculos numéricos del aforo de los usuarios de la vía (peatones y vehículos) para la recolección de datos, así como también, se realizaron cálculos numéricos para la obtención del nivel de servicio (E) y con lo cual se pudo optimizar el ciclo semafórico (78 segundos), conjuntamente se realizó la aplicación de cuestionarios a los usuarios que transitan en la intersección; en la parte cualitativa, se utilizó el instrumento de observación documental, adicionalmente, se realizó una inspección de seguridad vial a través de la aplicación de una lista de chequeo. Finalmente, se propuso una mejora a través de una simulación mediante software PTV Vissim para mejorar los estándares de servicio vial y el confort de los peatones. Analizando y validando el modelo de simulación fue posible realizar la evaluación de los resultados, lo cual permitió desarrollar propuestas de solución que permitieron mejorar los niveles de servicio en dicha intersección. Las alternativas de solución involucraron: Un sistema de semaforización de dos fases con un ciclo menor, la reducción del ancho de carriles, la mejora de la infraestructura para la accesibilidad de los peatones y la mejora e implementación de la señalización horizontal y vertical.Tesis de pregradoapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Niveles de servicioAccesibilidadAforo vehicularPTV VissimMicro simulaciónTráfico vehicularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Análisis y mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Caso: Intersección de la avenida Independencia con la calle Paucarpata, Arequipa - Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Católica San Pablo. Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la ConstrucciónTítulo ProfesionalIngeniería CivilEscuela Profesional Ingeniería Civil7146133872575727https://orcid.org/0000-0003-3031-201629703523https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Mullisaca Atamari, Denis HerzenAnchapuri Alejo, Hugo LorenzoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74626789-3dfc-420d-bbca-8f9ec3843306/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALLOPEZ_CONDORI_EST_ANA.pdfLOPEZ_CONDORI_EST_ANA.pdfapplication/pdf7509157https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d03d118-8398-4914-8c3e-782f116c2ebd/download6e0cde5f4c61d78bd1feeca80f57886dMD52TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf48038298https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cff9b34-4be7-4abb-b4dc-1ab0ee99043c/downloadadb51aaece4ebe9b71918c6f10d1dcc0MD53ACTA.pdfACTA.pdfapplication/pdf896396https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81535195-ac85-472d-934b-d6d50be2a059/downloadf99efa28aaa2386bfdf7128c126c7366MD54AUTORIZACION.pdfAUTORIZACION.pdfapplication/pdf416297https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2c5fe84-ed97-45c9-8d60-7f247a11fc2c/downloadea738c3e80f8d5bccc164c91680bc1beMD55TEXTLOPEZ_CONDORI_EST_ANA.pdf.txtLOPEZ_CONDORI_EST_ANA.pdf.txtExtracted texttext/plain101708https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9180309e-e63e-49c3-bc0d-2fc38c573818/download6b8b94766db18313ba4855447a6f9a2dMD56TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain12706https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ecf1b3c-21e1-44ea-be54-6b71973fc1e5/downloadcb6eb79fa523ae78719987dc59466e6bMD58ACTA.pdf.txtACTA.pdf.txtExtracted texttext/plain373https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c5b7ce0-1444-4bfa-a95f-ff44c497935f/download345261df91118efc25f54c91e3b1b6d9MD510AUTORIZACION.pdf.txtAUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain1966https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/191f8e99-75f4-4957-9f38-117cf532a113/downloadcb8716abb658a64c7693b2ed532ffb29MD512THUMBNAILLOPEZ_CONDORI_EST_ANA.pdf.jpgLOPEZ_CONDORI_EST_ANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17689https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7160b5c7-0c1b-4ca6-a24a-aa831ad1b8c3/downloada6c621b1267b831b3e40d9016991b970MD57TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7851https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/843f7497-e030-498e-a577-ac4c2178c4b1/download01249fef25712c6895c65ca04923a042MD59ACTA.pdf.jpgACTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23536https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b45298c-f745-4a3e-a630-b97fc926e222/downloada2977a1f53908c2ec8bd26de4f53f1a3MD511AUTORIZACION.pdf.jpgAUTORIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27735https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f73a4acb-f936-444b-a9e7-3df5ee9e9331/downloadb343254da33ffed29a30eb9aaa25b406MD51320.500.12590/18297oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/182972024-09-16 12:46:38.753https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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
score 13.423196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).