Habilidades blandas y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Arequipa 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio es de tipo descriptivo - correlacional y de corte transversal prospectivo, el mismo que tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades blandas y el estrés académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería y Computación de una Univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Valdivia, Ada Belen, Garcia Alonso, Flor De Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16399
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16399
Nivel de acceso:acceso abierto
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description El presente estudio es de tipo descriptivo - correlacional y de corte transversal prospectivo, el mismo que tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades blandas y el estrés académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería y Computación de una Universidad privada de Arequipa. La población de estudio estuvo conformada por los 900 estudiantes de Facultad de Ingeniería y Computación y la muestra fue de 200 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión. Se empleó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron el Cuestionario de Habilidades Blandas y el Inventario SISCO de estrés académico. Los resultados muestran que el nivel de desarrollo de las habilidades blandas que presentan los estudiantes es medio en 53%. El tipo de habilidades blandas que están más desarrolladas en los estudiantes son la habilidad de seguridad en sí mismos (47,50%), capacidad de insertarse en un equipo (47,50%), capacidad de negociar (48%), dirección de equipo, flexibilidad, liderazgo, ambición, competitivos, toma de decisiones y autoestima. El grado de estrés académico que presentan los estudiantes universitarios es promedio en 56%. Según resultados de la Prueba de Chi cuadrado, se ha confirmado la hipótesis planteada, por cuanto se ha comprobado que el nivel de habilidades blandas de los estudiantes influye de forma significativa en el grado de estrés académico que presentan. Mientras que aplicando la prueba de Correlación de Pearson se encontró que existe correlación positiva baja entre ambas variables, es decir, que a pesar de que los estudiantes puedan tener en su mayoría un nivel adecuado de habilidades blandas, de igual modo pueden presentar un grado promedio de estrés académico
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