Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021

Descripción del Articulo

El presente proyecto de aplicación busca hacer que la empresa Aku Beer House tenga un rendimiento mayor en el mercado de la ciudad de Arequipa, a través de un plan de marketing, así como lograr que la empresa se posicione en el mercado arequipeño mediante la venta y distribución de cervezas artesana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Malaga Montoya, Dayana Leissen, Murillo Bedoya, Gabriela Fiorela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17001
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cerveza artesanal
Marketing
Relanzamiento
Ventas
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCSP_a50f3023cbb6e4eec417b5b41c8edf74
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17001
network_acronym_str UCSP
network_name_str UCSP-Institucional
repository_id_str 3854
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021
title Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021
spellingShingle Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021
Malaga Montoya, Dayana Leissen
Cerveza artesanal
Marketing
Relanzamiento
Ventas
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021
title_full Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021
title_fullStr Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021
title_full_unstemmed Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021
title_sort Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021
author Malaga Montoya, Dayana Leissen
author_facet Malaga Montoya, Dayana Leissen
Murillo Bedoya, Gabriela Fiorela
author_role author
author2 Murillo Bedoya, Gabriela Fiorela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Ochoa, Paul Roland
dc.contributor.author.fl_str_mv Malaga Montoya, Dayana Leissen
Murillo Bedoya, Gabriela Fiorela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cerveza artesanal
Marketing
Relanzamiento
Ventas
Estrategias
topic Cerveza artesanal
Marketing
Relanzamiento
Ventas
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente proyecto de aplicación busca hacer que la empresa Aku Beer House tenga un rendimiento mayor en el mercado de la ciudad de Arequipa, a través de un plan de marketing, así como lograr que la empresa se posicione en el mercado arequipeño mediante la venta y distribución de cervezas artesanales en los distintos distritos de la ciudad, mejorando sus actividades de marketing, para competir con éxito en la industria, que se ha vuelto cada vez más competitiva en los últimos años. A fin de alcanzar dicho objetivo las bachilleres realizaron un análisis externo usando las herramientas de PESTEL, que permitió analizar y monitorizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales a fin de identificar el impacto en la organización y así obtener amenazas y debilidades del sector. Así mismo, se utilizó la herramienta del análisis de las 5 fuerzas de Porter: poder de negociación de los clientes, rivalidad entre competidores existentes, amenaza de entrada de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutos, y poder de negociación de proveedores, para identificar las oportunidades y amenazas dentro de la industria de cerveza artesanal. De igual manera, se estableció el mercado meta para la empresa a través de una segmentación de mercado, seguido de esto se realizó un diagnóstico a través de la herramienta del FODA, el cual les permitió generar las estrategias de marketing más adecuadas para el relanzamiento de la marca y finalmente se planteó un cronograma de actividades y un presupuesto para implementar las estrategias propuestas. Con el propósito de recabar toda la información posible se realizó un sondeo de mercado para poder determinar el target al que se debe dirigir la empresa. Dentro de la encuesta aplicada se realizaron preguntas filtro, primeramente, acerca del consumo de cerveza de manera general, y posteriormente acerca del consumo de cerveza artesanal, a fin de basar el resto de la encuesta solo en aquellas personas que si consumían este producto. Es importante mencionar que en ambas preguntas se identificó el motivo por el cual las personas no consumían ni cerveza industrial, ni artesanal, dicha encuesta comprendía 20 preguntas basadas en las 4Ps del marketing (plaza, precio, promoción y producto) con el fin de poder conseguir un resultado porcentual y de frecuencia de cada uno de los ítems considerados en el sondeo. De dicho sondeo se obtuvieron resultados de contingencia, en los cuales se cruzó información relevante para perfilar e identificar los gustos y preferencias del público objetivo. El área de marketing se desarrollan estrategias para lanzar un producto las cuales se basan en los 4 elementos básicos que también conocidos como las 4p ́s del marketing mix, sin embargo para obtener una ventaja competitiva en el mercado, se necesita adoptar ciertos elementos que están orientados a la entrega del servicio es por eso que como parte del desarrollo de la P de producto se desarrollaron los servicios de soporte al producto en los que se incluye la atención al cliente, servicio postventa, entrega del servicio en el punto de venta y estos elementos son los necesarios para crear estrategias viables que cubran de la mejor manera las necesidades de los clientes, es por ello que como como parte de la propuesta realizada las bachilleres decidieron tomar en cuenta estos elementos para plantear las estrategas propuestas e identificaron diversos planes de acción para relanzar la marca, mejorando el conocimiento y reconocimiento por parte de los consumidores, generando un posicionamiento idóneo en la mente del consumidor. Las estrategias propuestas fueron las siguientes; determinar el público objetivo de la empresa, desarrollo de producto, implementar una estrategia de relanzamiento de marca, fijación de precios, rediseñar las herramientas de promoción, implementar una estrategia de penetración de mercado, y, por último; ampliar y reafirmar las alianzas estratégicas tanto con clientes como con proveedores.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-30T02:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-30T02:53:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1073713
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12590/17001
identifier_str_mv 1073713
url https://hdl.handle.net/20.500.12590/17001
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
Repositorio Institucional - UCSP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSP-Institucional
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str UCSP-Institucional
collection UCSP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac1915af-6041-4529-b25a-ebb563eddd22/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/93372eb6-a4d7-4736-aeac-e98399f6b083/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ec0747a-c2eb-42ba-9c3f-7aa5cc229a1d/download
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d11bd6e2-9c90-44d3-8596-c9fa94ba2f33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63a4c233e94afa0cf95fe284a2a7ca2b
4592d528ee3bbabd95550337d2e5bb73
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
93965984df6a0c787a7373e5ea8567bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo
repository.mail.fl_str_mv dspace@ucsp.edu.pe
_version_ 1851053042860818432
spelling Rodriguez Ochoa, Paul RolandMalaga Montoya, Dayana LeissenMurillo Bedoya, Gabriela Fiorela2021-12-30T02:53:07Z2021-12-30T02:53:07Z20211073713https://hdl.handle.net/20.500.12590/17001El presente proyecto de aplicación busca hacer que la empresa Aku Beer House tenga un rendimiento mayor en el mercado de la ciudad de Arequipa, a través de un plan de marketing, así como lograr que la empresa se posicione en el mercado arequipeño mediante la venta y distribución de cervezas artesanales en los distintos distritos de la ciudad, mejorando sus actividades de marketing, para competir con éxito en la industria, que se ha vuelto cada vez más competitiva en los últimos años. A fin de alcanzar dicho objetivo las bachilleres realizaron un análisis externo usando las herramientas de PESTEL, que permitió analizar y monitorizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales a fin de identificar el impacto en la organización y así obtener amenazas y debilidades del sector. Así mismo, se utilizó la herramienta del análisis de las 5 fuerzas de Porter: poder de negociación de los clientes, rivalidad entre competidores existentes, amenaza de entrada de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutos, y poder de negociación de proveedores, para identificar las oportunidades y amenazas dentro de la industria de cerveza artesanal. De igual manera, se estableció el mercado meta para la empresa a través de una segmentación de mercado, seguido de esto se realizó un diagnóstico a través de la herramienta del FODA, el cual les permitió generar las estrategias de marketing más adecuadas para el relanzamiento de la marca y finalmente se planteó un cronograma de actividades y un presupuesto para implementar las estrategias propuestas. Con el propósito de recabar toda la información posible se realizó un sondeo de mercado para poder determinar el target al que se debe dirigir la empresa. Dentro de la encuesta aplicada se realizaron preguntas filtro, primeramente, acerca del consumo de cerveza de manera general, y posteriormente acerca del consumo de cerveza artesanal, a fin de basar el resto de la encuesta solo en aquellas personas que si consumían este producto. Es importante mencionar que en ambas preguntas se identificó el motivo por el cual las personas no consumían ni cerveza industrial, ni artesanal, dicha encuesta comprendía 20 preguntas basadas en las 4Ps del marketing (plaza, precio, promoción y producto) con el fin de poder conseguir un resultado porcentual y de frecuencia de cada uno de los ítems considerados en el sondeo. De dicho sondeo se obtuvieron resultados de contingencia, en los cuales se cruzó información relevante para perfilar e identificar los gustos y preferencias del público objetivo. El área de marketing se desarrollan estrategias para lanzar un producto las cuales se basan en los 4 elementos básicos que también conocidos como las 4p ́s del marketing mix, sin embargo para obtener una ventaja competitiva en el mercado, se necesita adoptar ciertos elementos que están orientados a la entrega del servicio es por eso que como parte del desarrollo de la P de producto se desarrollaron los servicios de soporte al producto en los que se incluye la atención al cliente, servicio postventa, entrega del servicio en el punto de venta y estos elementos son los necesarios para crear estrategias viables que cubran de la mejor manera las necesidades de los clientes, es por ello que como como parte de la propuesta realizada las bachilleres decidieron tomar en cuenta estos elementos para plantear las estrategas propuestas e identificaron diversos planes de acción para relanzar la marca, mejorando el conocimiento y reconocimiento por parte de los consumidores, generando un posicionamiento idóneo en la mente del consumidor. Las estrategias propuestas fueron las siguientes; determinar el público objetivo de la empresa, desarrollo de producto, implementar una estrategia de relanzamiento de marca, fijación de precios, rediseñar las herramientas de promoción, implementar una estrategia de penetración de mercado, y, por último; ampliar y reafirmar las alianzas estratégicas tanto con clientes como con proveedores.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Católica San PabloRepositorio Institucional - UCSPreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPCerveza artesanalMarketingRelanzamientoVentasEstrategiashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para la empresa de cerveza artesanal AKU BEER HOUSE, Arequipa,2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de NegociosUniversidad Católica San Pablo. Departamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesTítulo ProfesionalAdministración de NegociosPrograma Profesional de Administración de Negocios7155922270557888https://orcid.org/0000-0002-2203-006229651058https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413066Ana Elizabeth Gomez BurnsDiego Eliseo Carpio SeguraTEXTMALAGA_MONTOYA_DAY_CER.pdf.txtMALAGA_MONTOYA_DAY_CER.pdf.txtExtracted texttext/plain363273https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac1915af-6041-4529-b25a-ebb563eddd22/download63a4c233e94afa0cf95fe284a2a7ca2bMD53ORIGINALMALAGA_MONTOYA_DAY_CER.pdfMALAGA_MONTOYA_DAY_CER.pdfapplication/pdf6007399https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/93372eb6-a4d7-4736-aeac-e98399f6b083/download4592d528ee3bbabd95550337d2e5bb73MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ec0747a-c2eb-42ba-9c3f-7aa5cc229a1d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILMALAGA_MONTOYA_DAY_CER.pdf.jpgMALAGA_MONTOYA_DAY_CER.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3662https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d11bd6e2-9c90-44d3-8596-c9fa94ba2f33/download93965984df6a0c787a7373e5ea8567bbMD5420.500.12590/17001oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/170012023-10-31 14:47:22.873https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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
score 13.449169
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).