Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa
Descripción del Articulo
La intención de la investigación fue determinar la relación del electronic word of mouth (eWOM) a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa. El eWOM o boca a boca virtual hace referencia a los comentarios, experiencias y conoc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18247 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18247 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | eWOM Intención de compra Calidad de la información Credibilidad de la información Utilidad de la información Cantidad de la información TikTok https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| id |
UCSP_38511e573af6cf5e3a9c32a29ca8a0d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18247 |
| network_acronym_str |
UCSP |
| network_name_str |
UCSP-Institucional |
| repository_id_str |
3854 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa |
| title |
Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa |
| spellingShingle |
Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa Yucra Aguirre, Lizbeth eWOM Intención de compra Calidad de la información Credibilidad de la información Utilidad de la información Cantidad de la información TikTok https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| title_short |
Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa |
| title_full |
Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa |
| title_fullStr |
Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa |
| title_sort |
Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa |
| author |
Yucra Aguirre, Lizbeth |
| author_facet |
Yucra Aguirre, Lizbeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salomon Valdivia, Miguel Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yucra Aguirre, Lizbeth |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
eWOM Intención de compra Calidad de la información Credibilidad de la información Utilidad de la información Cantidad de la información TikTok |
| topic |
eWOM Intención de compra Calidad de la información Credibilidad de la información Utilidad de la información Cantidad de la información TikTok https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| description |
La intención de la investigación fue determinar la relación del electronic word of mouth (eWOM) a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa. El eWOM o boca a boca virtual hace referencia a los comentarios, experiencias y conocimientos que se adquieren y comparten por medio del intercambio de información con otros usuarios en plataformas digitales. Para poder alcanzar el objetivo planteado se aplico el enfoque cuantitativo, puesto que los datos levantados fueron específicamente cuantitativos, seguidamente, se empleó el método deductivo y se tuvo un alcance descriptivo – correlacional. En cuanto al diseño, se utilizó el no experimental de tipo transversal. Además, como técnica para recabar los datos del estudio se desarrolló la encuesta a través de la aplicación de la herramienta, cuestionario, en este se consideró la muestra de 383 personas. Dentro de las conclusiones más resaltantes se pudo hallar en el presente investigación se concluye que existe una correlación positiva, fuerte y significativa (r=0,731, p< .001) entre intención de compra y utilidad de la información de comida rápida en TikTok. Además, se evidencia la existencia de una correlación positiva, significativa y fuerte (r=0,692, p< .001) entre intención de compra y la adopción de información de comida rápida en TikTok. Finalmente, se concluye que existe una correlación positiva, fuerte y significativa (r=0,716, p< .001) entre Intención de compra y eWOM de comida rápida en jóvenes pertenecientes a la Generación Z que residen en la ciudad de Arequipa, esto quiere decir que, si incrementan los esfuerzos del eWOM de comida rápida en TikTok, la probabilidad de impactar positivamente en la intención de compra es alta. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-19T02:36:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-19T02:36:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1081405 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/18247 |
| identifier_str_mv |
1081405 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/18247 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSP-Institucional instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
UCSP-Institucional |
| collection |
UCSP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e9d5e97-4727-43b5-bafd-13c84bf414fe/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f79ffa66-dec1-4710-b4c3-1bc1af71b0e5/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24e2633d-c5fb-47b1-a8fd-0ce276f39993/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f182ffb4-c55d-40da-a7c4-93307b47c282/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81fa1a5e-f453-4f3d-9908-d529ae72bd9c/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1d38bd9-9de1-4087-8673-9979b96ea485/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0c9349e-c433-4da8-a6db-65614f43bcf2/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75110c60-290c-4320-8d87-19ba7cfa4f22/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50a971ce-59d0-409e-af89-928492897440/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/298ea060-6d1f-40be-a5bc-dc576090c350/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc4ff16f-fec9-4ccf-8c94-e8ce16a2bc17/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/886d6ccf-48b4-4a5f-8690-477656906501/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4dcfeae1-bb7a-4700-89f6-debab7971316/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c7b71901fa0e876711de2f166883273c 3887241333602878094289bd373b5238 02bf44d7a2b4247d583b1cf0d79a14ab cfd7bd97c8fdbdd9f31cc1359e40d824 79ee69314577a9886cf51187a17ed1d2 641ef01ac5a6eb02e8b008350a14e8b4 8f0310a96a99c5c304ab0deeaeaff994 2b0a93e8d4a7071ddefa015e6275ac22 1bbdd7e8733fb2e52e0ce17d1e4da6da 563454ff57ba24dd989e31e993e15828 2641f335fb65d8ef29f0f2565c012907 71edd92fc75325235dd1445455f31090 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@ucsp.edu.pe |
| _version_ |
1851053048136204288 |
| spelling |
Salomon Valdivia, Miguel FernandoYucra Aguirre, Lizbeth2024-07-19T02:36:35Z2024-07-19T02:36:35Z20241081405https://hdl.handle.net/20.500.12590/18247La intención de la investigación fue determinar la relación del electronic word of mouth (eWOM) a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipa. El eWOM o boca a boca virtual hace referencia a los comentarios, experiencias y conocimientos que se adquieren y comparten por medio del intercambio de información con otros usuarios en plataformas digitales. Para poder alcanzar el objetivo planteado se aplico el enfoque cuantitativo, puesto que los datos levantados fueron específicamente cuantitativos, seguidamente, se empleó el método deductivo y se tuvo un alcance descriptivo – correlacional. En cuanto al diseño, se utilizó el no experimental de tipo transversal. Además, como técnica para recabar los datos del estudio se desarrolló la encuesta a través de la aplicación de la herramienta, cuestionario, en este se consideró la muestra de 383 personas. Dentro de las conclusiones más resaltantes se pudo hallar en el presente investigación se concluye que existe una correlación positiva, fuerte y significativa (r=0,731, p< .001) entre intención de compra y utilidad de la información de comida rápida en TikTok. Además, se evidencia la existencia de una correlación positiva, significativa y fuerte (r=0,692, p< .001) entre intención de compra y la adopción de información de comida rápida en TikTok. Finalmente, se concluye que existe una correlación positiva, fuerte y significativa (r=0,716, p< .001) entre Intención de compra y eWOM de comida rápida en jóvenes pertenecientes a la Generación Z que residen en la ciudad de Arequipa, esto quiere decir que, si incrementan los esfuerzos del eWOM de comida rápida en TikTok, la probabilidad de impactar positivamente en la intención de compra es alta.Tesis de pregradoapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eWOMIntención de compraCalidad de la informaciónCredibilidad de la informaciónUtilidad de la informaciónCantidad de la informaciónTikTokhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Relación del eWOM a través de la aplicación TikTok en la intención de compra de comida rápida en jóvenes de la Generación Z en Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPSUNEDULicenciado en Administración de NegociosUniversidad Católica San Pablo. Departamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesTítulo ProfesionalAdministración de NegociosEscuela Profesional Administración de Negocios73336736https://orcid.org/0000-0001-9204-564129219005https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413066Velasquez Doig, Miguel EduardoPostigo Mendoza, FabiolaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4e9d5e97-4727-43b5-bafd-13c84bf414fe/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALYUCRA_AGUIRRE_LIZ_REL.pdfYUCRA_AGUIRRE_LIZ_REL.pdfapplication/pdf1418759https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f79ffa66-dec1-4710-b4c3-1bc1af71b0e5/downloadc7b71901fa0e876711de2f166883273cMD52TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf11963476https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24e2633d-c5fb-47b1-a8fd-0ce276f39993/download3887241333602878094289bd373b5238MD53AUTORIZACION.pdfAUTORIZACION.pdfapplication/pdf586905https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f182ffb4-c55d-40da-a7c4-93307b47c282/download02bf44d7a2b4247d583b1cf0d79a14abMD54ACTA.pdfACTA.pdfapplication/pdf885634https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81fa1a5e-f453-4f3d-9908-d529ae72bd9c/downloadcfd7bd97c8fdbdd9f31cc1359e40d824MD55TEXTYUCRA_AGUIRRE_LIZ_REL.pdf.txtYUCRA_AGUIRRE_LIZ_REL.pdf.txtExtracted texttext/plain101646https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1d38bd9-9de1-4087-8673-9979b96ea485/download79ee69314577a9886cf51187a17ed1d2MD56TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain9820https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0c9349e-c433-4da8-a6db-65614f43bcf2/download641ef01ac5a6eb02e8b008350a14e8b4MD58AUTORIZACION.pdf.txtAUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain1660https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75110c60-290c-4320-8d87-19ba7cfa4f22/download8f0310a96a99c5c304ab0deeaeaff994MD510ACTA.pdf.txtACTA.pdf.txtExtracted texttext/plain370https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50a971ce-59d0-409e-af89-928492897440/download2b0a93e8d4a7071ddefa015e6275ac22MD512THUMBNAILYUCRA_AGUIRRE_LIZ_REL.pdf.jpgYUCRA_AGUIRRE_LIZ_REL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15159https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/298ea060-6d1f-40be-a5bc-dc576090c350/download1bbdd7e8733fb2e52e0ce17d1e4da6daMD57TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17689https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc4ff16f-fec9-4ccf-8c94-e8ce16a2bc17/download563454ff57ba24dd989e31e993e15828MD59AUTORIZACION.pdf.jpgAUTORIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27677https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/886d6ccf-48b4-4a5f-8690-477656906501/download2641f335fb65d8ef29f0f2565c012907MD511ACTA.pdf.jpgACTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22685https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4dcfeae1-bb7a-4700-89f6-debab7971316/download71edd92fc75325235dd1445455f31090MD51320.500.12590/18247oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/182472024-07-19 11:23:55.789https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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 |
| score |
13.423196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).