Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017
Descripción del Articulo
La presente tesis propone una mejora para una empresa de transportes que permita reducir los costos y eventos generados por fatiga y somnolencia presentada en los conductores, al realizar el análisis de la problemática actual de la empresa, se identifica como problema la fatiga y somnolencia en el d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9613 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9613 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Propuesta programación jornada reducción fatiga somnolencia controles liberación |
id |
UCSM_e926b400e22b33ef9e14aa65bac1d635 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9613 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017 |
title |
Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017 |
spellingShingle |
Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017 Fuentes Fuentes, Ana Eyby Propuesta programación jornada reducción fatiga somnolencia controles liberación |
title_short |
Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017 |
title_full |
Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017 |
title_fullStr |
Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017 |
title_sort |
Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017 |
author |
Fuentes Fuentes, Ana Eyby |
author_facet |
Fuentes Fuentes, Ana Eyby |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Becerra, Rolardi |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fuentes Fuentes, Ana Eyby |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta programación jornada reducción fatiga somnolencia controles liberación |
topic |
Propuesta programación jornada reducción fatiga somnolencia controles liberación |
description |
La presente tesis propone una mejora para una empresa de transportes que permita reducir los costos y eventos generados por fatiga y somnolencia presentada en los conductores, al realizar el análisis de la problemática actual de la empresa, se identifica como problema la fatiga y somnolencia en el desarrollo de las actividades de los conductores debido al exceso de jornada generado por una incorrecta programación de atenciones y unidades lo que ocasiona un incremento en costos de la empresa. Los datos analizados, detallan el incumplimiento en procedimientos de control de jornada, controles de liberación, paradas de seguridad, conducción del vehículo, demarcación de áreas debido a la prisa que tienen por culminar todas las atenciones diarias programadas, así mismo el tiempo de espera que tienen los conductores debido a la liberación de unidades por el área de mantenimiento lo cual genera retraso en sus atenciones. La demora en el proceso de reclutamiento de personal e inducción también genera fatiga en los conductores debido a que no se cuenta con un pronto reemplazo de personal por lo cual incrementa la carga laboral. Con la propuesta planteada se reducirá los costos generados por fatiga debido a que se propone realizar las programaciones de atenciones con clientes de manera anticipada, manteniendo un stock de unidades por cliente, así mismo el implementar y mantener actualizado los registros de documentos obligatorios de conductores, el indicar y reportar el status de las unidades operativas permitirán reducir los tiempos de espera y el exceso de jornada en los conductores. Palabras Claves: Propuesta, programación, jornada, reducción, fatiga, somnolencia, controles, liberación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-14T14:26:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-14T14:26:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-14 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9613 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9613 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/2/license.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/1/44.0652.II.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/3/44.0652.II.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/4/44.0652.II.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6fde539ae4bbbf368233a5988595951e b6f2c33d247194589cc3e87da0f37b36 94899c7955c5d1c84c9e440c3d6e57dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1843257195632787456 |
spelling |
Valencia Becerra, RolardiFuentes Fuentes, Ana Eyby2019-11-14T14:26:16Z2019-11-14T14:26:16Z2019-11-14https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9613La presente tesis propone una mejora para una empresa de transportes que permita reducir los costos y eventos generados por fatiga y somnolencia presentada en los conductores, al realizar el análisis de la problemática actual de la empresa, se identifica como problema la fatiga y somnolencia en el desarrollo de las actividades de los conductores debido al exceso de jornada generado por una incorrecta programación de atenciones y unidades lo que ocasiona un incremento en costos de la empresa. Los datos analizados, detallan el incumplimiento en procedimientos de control de jornada, controles de liberación, paradas de seguridad, conducción del vehículo, demarcación de áreas debido a la prisa que tienen por culminar todas las atenciones diarias programadas, así mismo el tiempo de espera que tienen los conductores debido a la liberación de unidades por el área de mantenimiento lo cual genera retraso en sus atenciones. La demora en el proceso de reclutamiento de personal e inducción también genera fatiga en los conductores debido a que no se cuenta con un pronto reemplazo de personal por lo cual incrementa la carga laboral. Con la propuesta planteada se reducirá los costos generados por fatiga debido a que se propone realizar las programaciones de atenciones con clientes de manera anticipada, manteniendo un stock de unidades por cliente, así mismo el implementar y mantener actualizado los registros de documentos obligatorios de conductores, el indicar y reportar el status de las unidades operativas permitirán reducir los tiempos de espera y el exceso de jornada en los conductores. Palabras Claves: Propuesta, programación, jornada, reducción, fatiga, somnolencia, controles, liberación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMPropuestaprogramaciónjornadareducciónfatigasomnolenciacontrolesliberaciónPropuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL44.0652.II.pdf44.0652.II.pdfapplication/pdf6772787https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/1/44.0652.II.pdf6fde539ae4bbbf368233a5988595951eMD51TEXT44.0652.II.pdf.txt44.0652.II.pdf.txtExtracted texttext/plain581484https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/3/44.0652.II.pdf.txtb6f2c33d247194589cc3e87da0f37b36MD53THUMBNAIL44.0652.II.pdf.jpg44.0652.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9799https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/4/44.0652.II.pdf.jpg94899c7955c5d1c84c9e440c3d6e57ddMD5420.500.12920/9613oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/96132021-12-07 01:39:02.57Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
12.650644 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).