Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017

Descripción del Articulo

La presente tesis propone una mejora para una empresa de transportes que permita reducir los costos y eventos generados por fatiga y somnolencia presentada en los conductores, al realizar el análisis de la problemática actual de la empresa, se identifica como problema la fatiga y somnolencia en el d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Fuentes, Ana Eyby
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9613
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta
programación
jornada
reducción
fatiga
somnolencia
controles
liberación
id UCSM_e926b400e22b33ef9e14aa65bac1d635
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9613
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017
title Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017
spellingShingle Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017
Fuentes Fuentes, Ana Eyby
Propuesta
programación
jornada
reducción
fatiga
somnolencia
controles
liberación
title_short Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017
title_full Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017
title_fullStr Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017
title_sort Propuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017
author Fuentes Fuentes, Ana Eyby
author_facet Fuentes Fuentes, Ana Eyby
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Becerra, Rolardi
dc.contributor.author.fl_str_mv Fuentes Fuentes, Ana Eyby
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Propuesta
programación
jornada
reducción
fatiga
somnolencia
controles
liberación
topic Propuesta
programación
jornada
reducción
fatiga
somnolencia
controles
liberación
description La presente tesis propone una mejora para una empresa de transportes que permita reducir los costos y eventos generados por fatiga y somnolencia presentada en los conductores, al realizar el análisis de la problemática actual de la empresa, se identifica como problema la fatiga y somnolencia en el desarrollo de las actividades de los conductores debido al exceso de jornada generado por una incorrecta programación de atenciones y unidades lo que ocasiona un incremento en costos de la empresa. Los datos analizados, detallan el incumplimiento en procedimientos de control de jornada, controles de liberación, paradas de seguridad, conducción del vehículo, demarcación de áreas debido a la prisa que tienen por culminar todas las atenciones diarias programadas, así mismo el tiempo de espera que tienen los conductores debido a la liberación de unidades por el área de mantenimiento lo cual genera retraso en sus atenciones. La demora en el proceso de reclutamiento de personal e inducción también genera fatiga en los conductores debido a que no se cuenta con un pronto reemplazo de personal por lo cual incrementa la carga laboral. Con la propuesta planteada se reducirá los costos generados por fatiga debido a que se propone realizar las programaciones de atenciones con clientes de manera anticipada, manteniendo un stock de unidades por cliente, así mismo el implementar y mantener actualizado los registros de documentos obligatorios de conductores, el indicar y reportar el status de las unidades operativas permitirán reducir los tiempos de espera y el exceso de jornada en los conductores. Palabras Claves: Propuesta, programación, jornada, reducción, fatiga, somnolencia, controles, liberación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-14T14:26:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-14T14:26:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9613
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9613
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/1/44.0652.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/3/44.0652.II.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/4/44.0652.II.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6fde539ae4bbbf368233a5988595951e
b6f2c33d247194589cc3e87da0f37b36
94899c7955c5d1c84c9e440c3d6e57dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843257195632787456
spelling Valencia Becerra, RolardiFuentes Fuentes, Ana Eyby2019-11-14T14:26:16Z2019-11-14T14:26:16Z2019-11-14https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9613La presente tesis propone una mejora para una empresa de transportes que permita reducir los costos y eventos generados por fatiga y somnolencia presentada en los conductores, al realizar el análisis de la problemática actual de la empresa, se identifica como problema la fatiga y somnolencia en el desarrollo de las actividades de los conductores debido al exceso de jornada generado por una incorrecta programación de atenciones y unidades lo que ocasiona un incremento en costos de la empresa. Los datos analizados, detallan el incumplimiento en procedimientos de control de jornada, controles de liberación, paradas de seguridad, conducción del vehículo, demarcación de áreas debido a la prisa que tienen por culminar todas las atenciones diarias programadas, así mismo el tiempo de espera que tienen los conductores debido a la liberación de unidades por el área de mantenimiento lo cual genera retraso en sus atenciones. La demora en el proceso de reclutamiento de personal e inducción también genera fatiga en los conductores debido a que no se cuenta con un pronto reemplazo de personal por lo cual incrementa la carga laboral. Con la propuesta planteada se reducirá los costos generados por fatiga debido a que se propone realizar las programaciones de atenciones con clientes de manera anticipada, manteniendo un stock de unidades por cliente, así mismo el implementar y mantener actualizado los registros de documentos obligatorios de conductores, el indicar y reportar el status de las unidades operativas permitirán reducir los tiempos de espera y el exceso de jornada en los conductores. Palabras Claves: Propuesta, programación, jornada, reducción, fatiga, somnolencia, controles, liberación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMPropuestaprogramaciónjornadareducciónfatigasomnolenciacontrolesliberaciónPropuesta de mejora en la programación de la jornada laboral para la reducción de costos e incidentes generados por la fatiga y somnolencia en los conductores de una empresa de transportes, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL44.0652.II.pdf44.0652.II.pdfapplication/pdf6772787https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/1/44.0652.II.pdf6fde539ae4bbbf368233a5988595951eMD51TEXT44.0652.II.pdf.txt44.0652.II.pdf.txtExtracted texttext/plain581484https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/3/44.0652.II.pdf.txtb6f2c33d247194589cc3e87da0f37b36MD53THUMBNAIL44.0652.II.pdf.jpg44.0652.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9799https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9613/4/44.0652.II.pdf.jpg94899c7955c5d1c84c9e440c3d6e57ddMD5420.500.12920/9613oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/96132021-12-07 01:39:02.57Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).