Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por finalidad: Determinar de qué manera el uso de nuevas tecnologías enfocadas en realidad aumentada (siendo en este caso utilizados específicamente los HoloLens de Microsoft) permitiría optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa de Educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Obando Velásquez, Daniel André
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10223
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad aumentada
Aprendizaje
Innovación E-Learning
Hololens de Microsoft
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCSM_e1b8443cf1ce9f0f530f250935326a67
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10223
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019
title Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019
spellingShingle Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019
Obando Velásquez, Daniel André
Realidad aumentada
Aprendizaje
Innovación E-Learning
Hololens de Microsoft
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019
title_full Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019
title_fullStr Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019
title_full_unstemmed Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019
title_sort Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019
author Obando Velásquez, Daniel André
author_facet Obando Velásquez, Daniel André
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Escobar Juárez, Ruth Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Obando Velásquez, Daniel André
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Realidad aumentada
Aprendizaje
Innovación E-Learning
Hololens de Microsoft
topic Realidad aumentada
Aprendizaje
Innovación E-Learning
Hololens de Microsoft
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tiene por finalidad: Determinar de qué manera el uso de nuevas tecnologías enfocadas en realidad aumentada (siendo en este caso utilizados específicamente los HoloLens de Microsoft) permitiría optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa de Educación Superior TECSUP – Arequipa 2019. La unidad de estudio comprende un total de 15 alumnos de segundo año de la carrera técnica de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, representando un 12% de la población estudiantil de dicha carrera y un 33% de los alumnos de segundo año; así como 10 trabajadores (5 de ellos también docentes) del área de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de Información, representando un 67% de dicha área. Para llevar a cabo la presente investigación se enfocó principalmente en dos etapas, una primera etapa investigativa y de análisis que permitió identificar a través de gráficas e indicadores el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en TECSUP, sus características, fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora; y una segunda etapa experimental en la que, a través de la herramienta de Microsoft mencionada anteriormente, se puso a prueba la oportunidad de mejora planteada en el proyecto: el uso de realidad aumentada, así como también se analizó e interpretó los resultados obtenidos a través de encuestas tomadas y asociadas a dicho experimento. Con ello se identificó los principales puntos débiles percibidos tanto por estudiantes como por trabajadores durante su experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo dentro de la institución y cómo la propuesta de mejora planteada podría optimizar dichos factores. A su vez, se demostró el gran potencial que tiene este tipo de tecnologías en su aplicación en un centro educativo dentro de nuestro país, y lo crucial que es optar por alternativas en cuanto a metodologías de enseñanza ante estudiantes 18 con diferentes tipos de aprendizaje, empleando estrategias y conceptos como el mencionado y tratado dentro del presente proyecto: “Game-Based Learning”. Las conclusiones finales del trabajo se enfocaron en resolver los objetivos planteados, así como los hallazgos encontrados durante su realización. Palabras Clave: Realidad Aumentada, Aprendizaje basado en juegos, HoloLens de Microsoft, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Innovación, E – Learning.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-20T02:41:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-20T02:41:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10223
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10223
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10223/1/8H.2104.MG.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10223/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10223/3/8H.2104.MG.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10223/4/8H.2104.MG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19b551a2009755a43295d1e0aa64a411
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8d76582e86050eeea76a6c84aca41152
fb27564be97074f74eb8377530dfcb4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1846428109300039680
spelling Escobar Juárez, Ruth MaryObando Velásquez, Daniel André2020-08-20T02:41:40Z2020-08-20T02:41:40Z2020-08-19https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10223La presente investigación tiene por finalidad: Determinar de qué manera el uso de nuevas tecnologías enfocadas en realidad aumentada (siendo en este caso utilizados específicamente los HoloLens de Microsoft) permitiría optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa de Educación Superior TECSUP – Arequipa 2019. La unidad de estudio comprende un total de 15 alumnos de segundo año de la carrera técnica de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, representando un 12% de la población estudiantil de dicha carrera y un 33% de los alumnos de segundo año; así como 10 trabajadores (5 de ellos también docentes) del área de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de Información, representando un 67% de dicha área. Para llevar a cabo la presente investigación se enfocó principalmente en dos etapas, una primera etapa investigativa y de análisis que permitió identificar a través de gráficas e indicadores el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en TECSUP, sus características, fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora; y una segunda etapa experimental en la que, a través de la herramienta de Microsoft mencionada anteriormente, se puso a prueba la oportunidad de mejora planteada en el proyecto: el uso de realidad aumentada, así como también se analizó e interpretó los resultados obtenidos a través de encuestas tomadas y asociadas a dicho experimento. Con ello se identificó los principales puntos débiles percibidos tanto por estudiantes como por trabajadores durante su experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo dentro de la institución y cómo la propuesta de mejora planteada podría optimizar dichos factores. A su vez, se demostró el gran potencial que tiene este tipo de tecnologías en su aplicación en un centro educativo dentro de nuestro país, y lo crucial que es optar por alternativas en cuanto a metodologías de enseñanza ante estudiantes 18 con diferentes tipos de aprendizaje, empleando estrategias y conceptos como el mencionado y tratado dentro del presente proyecto: “Game-Based Learning”. Las conclusiones finales del trabajo se enfocaron en resolver los objetivos planteados, así como los hallazgos encontrados durante su realización. Palabras Clave: Realidad Aumentada, Aprendizaje basado en juegos, HoloLens de Microsoft, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Innovación, E – Learning.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMRealidad aumentadaAprendizajeInnovación E-LearningHololens de Microsofthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis de la aplicación de realidad aumentada a través de los Hololens de Microsoft como alternativa de optimización en el proceso enseñanza - aprendizaje de TECSUP, Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Administración de NegociosMaestría en Administración de NegociosUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestría7067132929312952https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413207Torres Paredes, Luis EmilioEscobar Juarez, Ruth MaryMolina Rodriguez, Fredy NicolasORIGINAL8H.2104.MG.pdf8H.2104.MG.pdfapplication/pdf3423654https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10223/1/8H.2104.MG.pdf19b551a2009755a43295d1e0aa64a411MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10223/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT8H.2104.MG.pdf.txt8H.2104.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain200600https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10223/3/8H.2104.MG.pdf.txt8d76582e86050eeea76a6c84aca41152MD53THUMBNAIL8H.2104.MG.pdf.jpg8H.2104.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11807https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10223/4/8H.2104.MG.pdf.jpgfb27564be97074f74eb8377530dfcb4eMD5420.500.12920/10223oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/102232023-02-08 11:39:43.327Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.397899
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).