Influencia de la limitada participación de los Padres de Familia en el rendimiento escolar de los alumnos del 4to., 5to. y 6to. Grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 40688, UPIS El Salvador, Cerro Colorado, Arequipa-2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, titulado: “INFLUENCIA DE LA LIMITADA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL 4to., 5to. y 6to.GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCACIVA Nº 40688, UPIS EL SALVADOR, CERRO COLORADO, AREQUIPA-2016”. Siendo los objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Maraza, Claudia Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5773
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:familia
sociabilización
padres de familia
rendimiento
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, titulado: “INFLUENCIA DE LA LIMITADA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL 4to., 5to. y 6to.GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCACIVA Nº 40688, UPIS EL SALVADOR, CERRO COLORADO, AREQUIPA-2016”. Siendo los objetivos planteados los siguientes:  Verificar la participación de los Padres de Familia en el Proceso Educativo de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 40688.  Constatar cómo influye la participación de los Padres de Familia en el rendimiento y en el comportamiento de los estudiantes de 4to. 5to. y 6to Grado de Primaria de la Institución Educativa Nº40688.  Identificar cuáles son las condiciones familiares de los estudiantes de 4to. 5to. y 6to Grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 40688.  Plantear qué alternativas de acción profesional, presenta el Trabajador Social frente a esta problemática. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de 4to., 5to. y 6to. Grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 40688, UPIS El Salvador, Cerro Colorado, Arequipa. Las técnicas que se utilizaron para el desarrollo de la investigación, son: entrevistas Y observación; El instrumento de recojo de datos, el cuestionario. La hipótesis que nuestra investigación que se formuló, fue la siguiente: Dada las condiciones de la actual crisis económica, es probable que: “La limitada participación de los Padres de Familia en el Proceso Educativo, influye negativamente en el Rendimiento Escolar de los alumnos del 4to., 5to. y 6to. Grado de Primaria de la Institución Educativa Nº40688, UPIS El Salvador, Cerro Colorado, Arequipa”. Los resultados de la presente investigación, demuestran que la familia es el primer espacio de socialización de todo ser humano, es el medio a través del cual toma contacto con la naturaleza y con la vida en sociedad; los padres cumplen dentro de la familia, un rol educador y tienen que formar la personalidad de sus hijos, siendo una gran responsabilidad participar en el proceso educativo, y por ende, en su proceso de formación. Con todos los datos obtenidos, se analizó y arribó a un diagnóstico social específico, donde se precisa la problemática que presentan los estudiantes de 4to., 5to.y 6to. Grado de Primaria de la Institución Educativa Nº40688. Asimismo, luego de conocer dicha problemática, se precisó el Problema Objeto Intervención y planteó, una alternativa de intervención profesional. El presente trabajo de investigación es precisar de una manera real y concreta, la poca participación de los Padres de Familia y su repercusión en el rendimiento académico y conductual, este trabajo es de tipo relacional, teniendo como indicadores aspectos sociales, económicos, familiares y de aprendizaje. Luego de conocer dicha problemática, se precisó el Problema Objeto de Intervención, lo que nos llevó a precisar una propuesta de intervención con un programa de Promoción Social y dos Proyectos, uno de orientación a los estudiantes y el otro, que es la Escuela de Padres, orientado a motivar la participación de los padres de familia, y así asuman una responsabilidad en el proceso educativo de sus hijos. Por último, se hace referencia a las conclusiones y sugerencias a las que arribó la graduando.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).