Relación entre el uso de recursos digitales y el aprendizaje colaborativo en el área de matemática de los estudiantes de 3° de educación secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado, Arequipa-2018

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación fue llevado a cabo en la Institución Educativa N° 40103 Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2018, el objetivo fue determinar la relación existente entre el uso de recursos digitales y el aprendizaje colaborativo en el área de matemática en es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Larico Hanco, Rogelio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10169
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos digitales
Aprendizaje colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación fue llevado a cabo en la Institución Educativa N° 40103 Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2018, el objetivo fue determinar la relación existente entre el uso de recursos digitales y el aprendizaje colaborativo en el área de matemática en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2018. La metodología fue enfoque cuantitativo, tipo de investigación fue descriptivo correlacional; el diseño empleado fue no experimental; por lo tanto, no hubo manipulación de variables; la técnica utilizada para ambas variables la encuesta y como instrumentos para medir las variables Recursos Digitales se utilizó un cuestionario de 30 ítems, en tanto para medir la variable Aprendizaje Colaborativo se utilizó un cuestionario de 26 ítems; la validez del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos; mientras que la confiabilidad del mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; los datos obtenidos fueron analizados e interpretados a través de tablas y gráficos estadísticos. Los resultados de la investigación indican que el p-valor obtenido es 0.000, cuyo valor es menor que el nivel de significancia considerado en la tesis de 0.05; por lo cual se deduce que si existe relación entre el uso de Recursos Digitales y el Aprendizaje Colaborativo; además, el grado de relación entre los dos variables de estudio descriptivamente hablando, indica una Correlación positiva alta; esta determinación se realiza mediante el Coeficiente de correlación de Pearson que fue de 0.702 puntos; de esta manera se acepta hipótesis de investigación y se rechaza hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).