Diferencia del índice de higiene oral simplificado (IHOS) entre doce instituciones educativas (I.E.) del nivel primario al inicio y término del año escolar en la ciudad de Arequipa 2018
Descripción del Articulo
Las enfermedades bucales constituyen un importante problema de salud por su alta prevalencia, demanda pública y fuerte impacto sobre las personas y la sociedad en términos de dolor, malestar, limitación, discapacidad social y funcional, así como también por su efecto sobre la calidad de vida de la p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9935 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9935 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | IHOS índice de Grenn Vermillon https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | Las enfermedades bucales constituyen un importante problema de salud por su alta prevalencia, demanda pública y fuerte impacto sobre las personas y la sociedad en términos de dolor, malestar, limitación, discapacidad social y funcional, así como también por su efecto sobre la calidad de vida de la población. La reducción de la frecuencia de estas enfermedades se logrará con el esfuerzo del profesional de salud incrementando las actividades de promoción, prevención y educación sanitaria, donde desempeña una relevante función la educación para la salud, por cuanto influye favorablemente sobre los conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos y grupos colectivos. En el presente trabajo de investigación se determinó la diferencia del Índice de Higiene Oral en doce Instituciones Educativas del nivel primario al inicio y el término del año escolar en una muestra de 648 estudiantes a los cuales se les aplicó liquido revelador de placa bacteriana en la cavidad oral para la tinción correspondiente de placa bacteriana en las piezas dentales designadas por Índice de Higiene Oral de Greene y Vermillon. Seguidamente se evaluó y registró los Hallazgos de cada uno de los alumnos de la muestra, para posteriormente realizar el consolidado por aula y por Institución Educativa. A partir del primer registro al inicio del año escolar se realizaron actividades preventivas promocionales (Charlas, sesiones educativas sesiones demostrativas, etc.) hasta realizar la segunda evaluación al final del año escolar. Concluimos que en el presente estudio hubo DIFERENCIA DEL ÍNDICE DE HIGIENE ORAL SIMPLIFICADO (IHOS) ENTRE DOCE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (I.E.) DEL NIVEL PRIMARIO AL INICIO Y TÉRMINO DEL AÑO ESCOLAR EN LA CIUDAD DE AREQUIPA 2018 y que servirá para mejorar la metodología educativa en salud y de esta manera garantizar la modificación de actitudes y conductas en la población escolar con respecto a la salud bucodental y que el IHOS en las doce I.E de estudio disminuyo considerablemente al final del año escolar. Palabras claves: IHOS, índice de Grenn y Vermillon |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).