Diferencia del índice de higiene oral simplificado (IHOS) entre doce instituciones educativas (I.E.) del nivel primario al inicio y término del año escolar en la ciudad de Arequipa 2018

Descripción del Articulo

Las enfermedades bucales constituyen un importante problema de salud por su alta prevalencia, demanda pública y fuerte impacto sobre las personas y la sociedad en términos de dolor, malestar, limitación, discapacidad social y funcional, así como también por su efecto sobre la calidad de vida de la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Carrasco, Shirley Amny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9935
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:IHOS
índice de Grenn
Vermillon
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Las enfermedades bucales constituyen un importante problema de salud por su alta prevalencia, demanda pública y fuerte impacto sobre las personas y la sociedad en términos de dolor, malestar, limitación, discapacidad social y funcional, así como también por su efecto sobre la calidad de vida de la población. La reducción de la frecuencia de estas enfermedades se logrará con el esfuerzo del profesional de salud incrementando las actividades de promoción, prevención y educación sanitaria, donde desempeña una relevante función la educación para la salud, por cuanto influye favorablemente sobre los conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos y grupos colectivos. En el presente trabajo de investigación se determinó la diferencia del Índice de Higiene Oral en doce Instituciones Educativas del nivel primario al inicio y el término del año escolar en una muestra de 648 estudiantes a los cuales se les aplicó liquido revelador de placa bacteriana en la cavidad oral para la tinción correspondiente de placa bacteriana en las piezas dentales designadas por Índice de Higiene Oral de Greene y Vermillon. Seguidamente se evaluó y registró los Hallazgos de cada uno de los alumnos de la muestra, para posteriormente realizar el consolidado por aula y por Institución Educativa. A partir del primer registro al inicio del año escolar se realizaron actividades preventivas promocionales (Charlas, sesiones educativas sesiones demostrativas, etc.) hasta realizar la segunda evaluación al final del año escolar. Concluimos que en el presente estudio hubo DIFERENCIA DEL ÍNDICE DE HIGIENE ORAL SIMPLIFICADO (IHOS) ENTRE DOCE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (I.E.) DEL NIVEL PRIMARIO AL INICIO Y TÉRMINO DEL AÑO ESCOLAR EN LA CIUDAD DE AREQUIPA 2018 y que servirá para mejorar la metodología educativa en salud y de esta manera garantizar la modificación de actitudes y conductas en la población escolar con respecto a la salud bucodental y que el IHOS en las doce I.E de estudio disminuyo considerablemente al final del año escolar. Palabras claves: IHOS, índice de Grenn y Vermillon
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).