Efecto de la aplicación del Software Modellus en el aprendizaje de cinemática en estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación del Efecto de la aplicación del Software Modellus en el aprendizaje de cinemática en estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa – 2018, tuvo como objetivo determinar el efecto de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Huaycho, Sonia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11821
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11821
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cinemática
Índice de Hake
Aprendizaje de la Física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación del Efecto de la aplicación del Software Modellus en el aprendizaje de cinemática en estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa – 2018, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del Software Modellus en el aprendizaje de la Cinemática en estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial teniendo en cuenta el género del estudiante y el número de matrícula en la asignatura. El diseño de la investigación es experimental clásico de dos grupos (experimental y de control), como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario denominado Pre y Post Test (TUG-K). La población estuvo conformada por 68 estudiantes, se aplicó el instrumento antes y después de implementar la propuesta, se determinó la ganancia en el aprendizaje usando el factor de Hake. Los resultados se analizaron con la Prueba de Shapiro - Wilk y la Prueba U de Mann – Whitney revelando que la aplicación de Modellus en el aprendizaje de la Cinemática muestro mejora significativa en el aprendizaje del tema en el grupo experimental obteniendo un nivel medio para el índice de Hake (p ≤ 0,05), respecto al género se evidencia mejores resultados en las estudiantes mujeres del grupo experimental (96%) que en los hombres. En cuanto al número de matrícula, el 95% de estudiantes en primera matricula aprovecharon el uso del software Modellus mientras que estudiantes de segunda y tercera matricula lo aprovecharon al 100. Se concluye que existe una ganancia significativa nivel medio en el aprendizaje de la cinemática aplicando el Software Modellus frente a la enseñanza tradicional con mejores resultados en estudiantes mujeres y en estudiantes en primera matricula, se recomienda implementar la propuesta en las prácticas de laboratorio, formar grupos mixtos y elaborar guías hibridas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).