EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL VOCABULARIO A TRAVÉS DEL TEST DE FIGURA/PALABRA EXPRESIVO Y RECEPTIVO DE GARDNER APLICADO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE LA CUNA JARDÍN SONRISAS DEL DISTRITO DE YANAHUARA, AREQUIPA, 2015

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación que se presenta a continuación lleva como título: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL VOCABULARIO A TRAVÉS DEL TEST DE FIGURA/PALABRA EXPRESIVO Y RECEPTIVO DE GARDNER APLICADO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE LA CUNA JARDÍN SONRISAS DEL DISTRITO DE YANAHUARA, AREQUIPA, 2015 Las v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: SOZA HERRERA, LUCIANA MIRELLA
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5157
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:EDUCACIÓN
LENGUAJE
VOCABULARIO
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación que se presenta a continuación lleva como título: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL VOCABULARIO A TRAVÉS DEL TEST DE FIGURA/PALABRA EXPRESIVO Y RECEPTIVO DE GARDNER APLICADO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE LA CUNA JARDÍN SONRISAS DEL DISTRITO DE YANAHUARA, AREQUIPA, 2015 Las variables de estudio son: Expresión verbal, con sus indicadores: pronuncia palabras, respuesta verbal ante la presencia de una imagen; y Comprensión de vocabulario con sus indicadores: reconoce palabras, señala la imagen con la palabra mencionada. Los objetivos de la Investigación fueron: Determinar el desarrollo de expresión verbal que presentan los niños de 2 años de la Cuna Jardín Sonrisas a través del Test de Figura/Palabra de Gardner. Determinar el desarrollo de comprensión de vocabulario que presentan los niños de 2 años de la Cuna Jardín Sonrisas a través del Test de Figura/Palabra de Gardner. La técnica empleada en la investigación fue la observación, y el instrumento fue el Test de Figura/Palabra Expresivo y Receptivo de Gardner. La hipótesis formulada: Dado que a la edad de dos años el lenguaje verbal se encuentra en etapa de formación inicial y es utilizado fundamentalmente para expresar gustos, necesidades y sentimientos, es probable que los niños de dos años de la Cuna Jardín Sonrisas tengan un buen desarrollo de expresión verbal y comprensión de vocabulario. Los principales resultados obtenidos fueron: En cuanto a la variable Expresión Verbal una gran cantidad de niños y niñas de dos años de la Cuna Jardín Sonrisas presentan un nivel de desarrollo bueno, mientras que otra cantidad similar presentan un nivel de desarrollo deficiente. En cuanto a la variable Comprensión de Vocabulario la mayor cantidad de niños de dos años de la Cuna Jardín Sonrisas poseen un nivel de desarrollo bueno. 7 La diferencia que existe entre los resultados de los Test Expresivo y Receptivo es significativa, lo que evidencia que los niños y niñas de do años de la Cuna Jardín Sonrisas tienen más facilidad para comprender que para poder expresarlo. La hipótesis fue parcialmente verificada y los objetivos alcanzados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).