Guía de Diseño para Espacios de Aprendizaje Escolar .La Influencia de la Arquitectura en los Espacios de Aprendizaje

Descripción del Articulo

Los espacios de aprendizaje no se consideran parte de los procesos pedagógicos y se ha suprimido su importancia a nivel arquitectónico. La infraestructura educativa generalmente no se adapta a las distintas necesidades de los estudiantes, métodos de enseñanza y entornos de emplazamiento, desencadena...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morante Bedoya, Yurema Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7177
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flexibilidad
Adaptabilidad
Polifacético
Polivalencia
sistema modular
espacios de aprendizaje
modelo pedagógico
ciclos educativos
Descripción
Sumario:Los espacios de aprendizaje no se consideran parte de los procesos pedagógicos y se ha suprimido su importancia a nivel arquitectónico. La infraestructura educativa generalmente no se adapta a las distintas necesidades de los estudiantes, métodos de enseñanza y entornos de emplazamiento, desencadenando un mal manejo espacial, el cual repercute en la calidad de los procesos de aprendizaje. Asimismo la normativa vigente en nuestro país recomienda un emplazamiento en base a aulas repetitivas, lo que genera efectos negativos sobre el espacio y una estandarización a gran escala. La presente investigación busca cuestionar y reflexionar sobre la importancia de involucrar la arquitectura con los programas educacionales y la relación entre la infraestructura, mobiliario y el aprendizaje, asimismo entender que es crucial hacer parte del proceso a los docentes, estudiantes, directores y a todos los agentes participes del sistema educativo. Es así que a través de un proceso participativo se desarrolla la Guía de Diseño de Espacios de Aprendizaje Escolar, la cual brindará una serie de estrategias a nivel de conjunto (nivel macro) y a nivel de aula (nivel micro); concluyendo en la propuesta de un módulo flexible adaptable a los ciclos educativos. En síntesis, esta investigación promueve la articulación de la arquitectura con la pedagogía actual y como resultado brinda una guía para la construcción, rehabilitación y remodelación de equipamientos educativos para romper con la estandarización que actualmente se viene dando. Palabras clave Flexibilidad, adaptabilidad, polifacético, polivalencia, sistema modular, espacios de aprendizaje, modelo pedagógico, ciclos educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).