Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.
Descripción del Articulo
Se realizó un estudio de tipo descriptivo – explicativo correlacional y transversal que tuvo como objetivo general realizar una propuesta de un modelo de endomarketing para mejorar el clima organizacional y la satisfacción laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco. La técnica empleada...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8493 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8493 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima organizacional satisfacción laboral |
| id |
UCSM_99bea448966f4155b8bcd2c90f268d0c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8493 |
| network_acronym_str |
UCSM |
| network_name_str |
UCSM-Tesis |
| repository_id_str |
4282 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017. |
| title |
Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017. |
| spellingShingle |
Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017. Rodríguez Peña, Valery Mabel Clima organizacional satisfacción laboral |
| title_short |
Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017. |
| title_full |
Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017. |
| title_fullStr |
Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017. |
| title_sort |
Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017. |
| author |
Rodríguez Peña, Valery Mabel |
| author_facet |
Rodríguez Peña, Valery Mabel Montoya Márquez, Oriele Madeleine |
| author_role |
author |
| author2 |
Montoya Márquez, Oriele Madeleine |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Midolo Ramos, Wilfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez Peña, Valery Mabel Montoya Márquez, Oriele Madeleine |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Clima organizacional satisfacción laboral |
| topic |
Clima organizacional satisfacción laboral |
| description |
Se realizó un estudio de tipo descriptivo – explicativo correlacional y transversal que tuvo como objetivo general realizar una propuesta de un modelo de endomarketing para mejorar el clima organizacional y la satisfacción laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco. La técnica empleada en la investigación fue la encuesta, como instrumentos se empleó el Cuestionario de diagnóstico situacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco, el Inventario de Clima Organizacional, la Escala de Satisfacción Laboral y la Ficha de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 59 colaboradores de Fondesurco que laboran en la Agencia Arequipa y que cumplieron los criterios de inclusión. Como podrán observar que el primer capítulo se tocara el tema del planteamiento teórico donde se podrá ver detenidamente lo que es el problema, que se quiere resolver en la cooperativa, la justificación del porque tratamos que se implemente un marketing interno y no se deje de lado la identificación que tiene los colaboradores hacia la empresa. En el segundo capítulo se desarrollara el planteamiento operacional, definiremos cuales son los instrumentos y técnicas que utilizamos para poder evaluar y analizar los datos que indiquen los problemas que existen en la cooperativa. El tercer capítulo se puede ver los resultados obtenidos de todas las encuestas y la evaluación a cada una de ellas. Así, observar el problema general que se muestra en la cooperativa y explícitamente en lo que es identificación con la empresa, reconocimiento y clima organizacional. Resultados: el clima organizacional percibido por los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco es regular en 67,80% y el nivel de satisfacción laboral es insatisfecho en 66,10%; las edades más frecuentes oscilan entre los 27 a 35 años en 54,24%, el 54,24% de colaboradores son de género femenino, el 62,71% son solteros, el 67,80% no ha recibido capacitación para el puesto y el 45,76% presenta un tiempo de trabajo entre uno a doce meses. Además se encontró relación significativa entre el clima organizacional y la motivación laboral. En base a los resultados se realiza la propuesta de un modelo de Endomarketing, en la cual se proponen estrategias para mejorar la comunicación interna y la motivación de los colaboradores. Palabras clave: Clima organizacional, satisfacción laboral. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-07T17:52:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-07T17:52:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-07 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8493 |
| url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8493 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
| instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
| instacron_str |
UCSM |
| institution |
UCSM |
| reponame_str |
UCSM-Tesis |
| collection |
UCSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/1/53.0942.AE.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/2/license.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/3/53.0942.AE.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/4/53.0942.AE.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
637d2e72875bc710e58a33e703b793ea 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9d5393316a34535c65883917cbb38c45 4fea7588113d2af43a792bacfa187872 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
| _version_ |
1847062651778105344 |
| spelling |
Midolo Ramos, WilfredoRodríguez Peña, Valery MabelMontoya Márquez, Oriele Madeleine2019-01-07T17:52:45Z2019-01-07T17:52:45Z2019-01-07https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8493Se realizó un estudio de tipo descriptivo – explicativo correlacional y transversal que tuvo como objetivo general realizar una propuesta de un modelo de endomarketing para mejorar el clima organizacional y la satisfacción laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco. La técnica empleada en la investigación fue la encuesta, como instrumentos se empleó el Cuestionario de diagnóstico situacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco, el Inventario de Clima Organizacional, la Escala de Satisfacción Laboral y la Ficha de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 59 colaboradores de Fondesurco que laboran en la Agencia Arequipa y que cumplieron los criterios de inclusión. Como podrán observar que el primer capítulo se tocara el tema del planteamiento teórico donde se podrá ver detenidamente lo que es el problema, que se quiere resolver en la cooperativa, la justificación del porque tratamos que se implemente un marketing interno y no se deje de lado la identificación que tiene los colaboradores hacia la empresa. En el segundo capítulo se desarrollara el planteamiento operacional, definiremos cuales son los instrumentos y técnicas que utilizamos para poder evaluar y analizar los datos que indiquen los problemas que existen en la cooperativa. El tercer capítulo se puede ver los resultados obtenidos de todas las encuestas y la evaluación a cada una de ellas. Así, observar el problema general que se muestra en la cooperativa y explícitamente en lo que es identificación con la empresa, reconocimiento y clima organizacional. Resultados: el clima organizacional percibido por los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco es regular en 67,80% y el nivel de satisfacción laboral es insatisfecho en 66,10%; las edades más frecuentes oscilan entre los 27 a 35 años en 54,24%, el 54,24% de colaboradores son de género femenino, el 62,71% son solteros, el 67,80% no ha recibido capacitación para el puesto y el 45,76% presenta un tiempo de trabajo entre uno a doce meses. Además se encontró relación significativa entre el clima organizacional y la motivación laboral. En base a los resultados se realiza la propuesta de un modelo de Endomarketing, en la cual se proponen estrategias para mejorar la comunicación interna y la motivación de los colaboradores. Palabras clave: Clima organizacional, satisfacción laboral.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMClima organizacionalsatisfacción laboralPropuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasAdministración de EmpresasUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias Económico AdministrativasTítulo ProfesionalORIGINAL53.0942.AE.pdf53.0942.AE.pdfapplication/pdf2543080https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/1/53.0942.AE.pdf637d2e72875bc710e58a33e703b793eaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT53.0942.AE.pdf.txt53.0942.AE.pdf.txtExtracted texttext/plain175599https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/3/53.0942.AE.pdf.txt9d5393316a34535c65883917cbb38c45MD53THUMBNAIL53.0942.AE.pdf.jpg53.0942.AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9874https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/4/53.0942.AE.pdf.jpg4fea7588113d2af43a792bacfa187872MD5420.500.12920/8493oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/84932019-01-08 01:00:00.881Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).