Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio de tipo descriptivo – explicativo correlacional y transversal que tuvo como objetivo general realizar una propuesta de un modelo de endomarketing para mejorar el clima organizacional y la satisfacción laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco. La técnica empleada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Peña, Valery Mabel, Montoya Márquez, Oriele Madeleine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8493
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
satisfacción laboral
id UCSM_99bea448966f4155b8bcd2c90f268d0c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8493
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.
title Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.
spellingShingle Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.
Rodríguez Peña, Valery Mabel
Clima organizacional
satisfacción laboral
title_short Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.
title_full Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.
title_fullStr Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.
title_full_unstemmed Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.
title_sort Propuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.
author Rodríguez Peña, Valery Mabel
author_facet Rodríguez Peña, Valery Mabel
Montoya Márquez, Oriele Madeleine
author_role author
author2 Montoya Márquez, Oriele Madeleine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Midolo Ramos, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Peña, Valery Mabel
Montoya Márquez, Oriele Madeleine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Clima organizacional
satisfacción laboral
topic Clima organizacional
satisfacción laboral
description Se realizó un estudio de tipo descriptivo – explicativo correlacional y transversal que tuvo como objetivo general realizar una propuesta de un modelo de endomarketing para mejorar el clima organizacional y la satisfacción laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco. La técnica empleada en la investigación fue la encuesta, como instrumentos se empleó el Cuestionario de diagnóstico situacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco, el Inventario de Clima Organizacional, la Escala de Satisfacción Laboral y la Ficha de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 59 colaboradores de Fondesurco que laboran en la Agencia Arequipa y que cumplieron los criterios de inclusión. Como podrán observar que el primer capítulo se tocara el tema del planteamiento teórico donde se podrá ver detenidamente lo que es el problema, que se quiere resolver en la cooperativa, la justificación del porque tratamos que se implemente un marketing interno y no se deje de lado la identificación que tiene los colaboradores hacia la empresa. En el segundo capítulo se desarrollara el planteamiento operacional, definiremos cuales son los instrumentos y técnicas que utilizamos para poder evaluar y analizar los datos que indiquen los problemas que existen en la cooperativa. El tercer capítulo se puede ver los resultados obtenidos de todas las encuestas y la evaluación a cada una de ellas. Así, observar el problema general que se muestra en la cooperativa y explícitamente en lo que es identificación con la empresa, reconocimiento y clima organizacional. Resultados: el clima organizacional percibido por los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco es regular en 67,80% y el nivel de satisfacción laboral es insatisfecho en 66,10%; las edades más frecuentes oscilan entre los 27 a 35 años en 54,24%, el 54,24% de colaboradores son de género femenino, el 62,71% son solteros, el 67,80% no ha recibido capacitación para el puesto y el 45,76% presenta un tiempo de trabajo entre uno a doce meses. Además se encontró relación significativa entre el clima organizacional y la motivación laboral. En base a los resultados se realiza la propuesta de un modelo de Endomarketing, en la cual se proponen estrategias para mejorar la comunicación interna y la motivación de los colaboradores. Palabras clave: Clima organizacional, satisfacción laboral.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-07T17:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-07T17:52:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8493
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8493
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/1/53.0942.AE.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/3/53.0942.AE.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/4/53.0942.AE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 637d2e72875bc710e58a33e703b793ea
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9d5393316a34535c65883917cbb38c45
4fea7588113d2af43a792bacfa187872
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1847062651778105344
spelling Midolo Ramos, WilfredoRodríguez Peña, Valery MabelMontoya Márquez, Oriele Madeleine2019-01-07T17:52:45Z2019-01-07T17:52:45Z2019-01-07https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8493Se realizó un estudio de tipo descriptivo – explicativo correlacional y transversal que tuvo como objetivo general realizar una propuesta de un modelo de endomarketing para mejorar el clima organizacional y la satisfacción laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco. La técnica empleada en la investigación fue la encuesta, como instrumentos se empleó el Cuestionario de diagnóstico situacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco, el Inventario de Clima Organizacional, la Escala de Satisfacción Laboral y la Ficha de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 59 colaboradores de Fondesurco que laboran en la Agencia Arequipa y que cumplieron los criterios de inclusión. Como podrán observar que el primer capítulo se tocara el tema del planteamiento teórico donde se podrá ver detenidamente lo que es el problema, que se quiere resolver en la cooperativa, la justificación del porque tratamos que se implemente un marketing interno y no se deje de lado la identificación que tiene los colaboradores hacia la empresa. En el segundo capítulo se desarrollara el planteamiento operacional, definiremos cuales son los instrumentos y técnicas que utilizamos para poder evaluar y analizar los datos que indiquen los problemas que existen en la cooperativa. El tercer capítulo se puede ver los resultados obtenidos de todas las encuestas y la evaluación a cada una de ellas. Así, observar el problema general que se muestra en la cooperativa y explícitamente en lo que es identificación con la empresa, reconocimiento y clima organizacional. Resultados: el clima organizacional percibido por los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondesurco es regular en 67,80% y el nivel de satisfacción laboral es insatisfecho en 66,10%; las edades más frecuentes oscilan entre los 27 a 35 años en 54,24%, el 54,24% de colaboradores son de género femenino, el 62,71% son solteros, el 67,80% no ha recibido capacitación para el puesto y el 45,76% presenta un tiempo de trabajo entre uno a doce meses. Además se encontró relación significativa entre el clima organizacional y la motivación laboral. En base a los resultados se realiza la propuesta de un modelo de Endomarketing, en la cual se proponen estrategias para mejorar la comunicación interna y la motivación de los colaboradores. Palabras clave: Clima organizacional, satisfacción laboral.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMClima organizacionalsatisfacción laboralPropuesta de un Modelo de Endomarketing para Mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDESURCO, Arequipa, 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasAdministración de EmpresasUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias Económico AdministrativasTítulo ProfesionalORIGINAL53.0942.AE.pdf53.0942.AE.pdfapplication/pdf2543080https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/1/53.0942.AE.pdf637d2e72875bc710e58a33e703b793eaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT53.0942.AE.pdf.txt53.0942.AE.pdf.txtExtracted texttext/plain175599https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/3/53.0942.AE.pdf.txt9d5393316a34535c65883917cbb38c45MD53THUMBNAIL53.0942.AE.pdf.jpg53.0942.AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9874https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8493/4/53.0942.AE.pdf.jpg4fea7588113d2af43a792bacfa187872MD5420.500.12920/8493oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/84932019-01-08 01:00:00.881Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).