COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL INFERENCIAL Y CRITERIAL EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ TRINIDAD MORAN, CAYMA AREQUIPA 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como título: “COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL INFERENCIAL Y CRITERIAL EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ TRINIDAD MORAN, CAYMA, AREQUIPA 2013”. En la presente investigación la única variable de estudio fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: SÁNCHEZ GONZALES, LUIS ALBERTO
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/4417
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COMPRENSIÓN LECTORA
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como título: “COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL INFERENCIAL Y CRITERIAL EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ TRINIDAD MORAN, CAYMA, AREQUIPA 2013”. En la presente investigación la única variable de estudio fue comprensión lectora y sus indicadores son: nivel inferencial y nivel criterial. Además como subindicadores tenemos para el nivel inferencial: inferencia de lugar, de agente, de tiempo e inferencia léxica. Y para el nivel criterial: emisión de juicio valorativo, actitud del personaje, análisis y propósito del autor y cualidad de calificar del lector. los objetivos planteados para esta investigación fueron:  Determinar el grado de comprensión lectora a nivel inferencial y criterial en los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Trinidad Moran.  Determinar el grado de comprensión lectora a nivel inferencial y criterial en las alumnas del quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Trinidad Moran.  Establecer las semejanzas y diferencias que existen en la comprensión lectora a nivel inferencial y criterial entre los alumnos y alumnas del quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Trinidad Moran. La técnica que se empleó fue el cuestionario, y sus instrumentos fueron dos pruebas de lectura. La hipótesis formulada fue: Es probable que las alumnas y los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Trinidad Moran, Cayma, Arequipa 2013, demuestren una buena capacidad de comprensión lectora y que esta sea similar en alumnas y alumnos de dicha Institución. Los principales resultados fueron que la mayor parte del alumnado demuestra un escaso grado de comprensión lectora tanto a nivel inferencial como a nivel criterial, las alumnas evidencian menor grado de comprensión lectora que los alumnos. Además dentro este capítulo se presenta las conclusiones y las sugerencias y los anexos. De acuerdo al desarrollo del presente trabajo de investigación, las interrogantes han sido ya respondidas los objetivos logrados y la hipótesis nulamente comprobada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).