Relación entre el Coeficiente Intelectual y Valoración Nutricional Somatométrica en Niños de 6 a 11 Años de la I.E. Emblematica Mateo Pumacahua Sicuani –Cusco- 2017

Descripción del Articulo

El estado nutricional es uno de los factores principales que influye en el coeficiente intelectual de los niños que se encuentran en etapa escolar. Para demostrar ello se buscó establecer la relación entre el estado nutricional y coeficiente intelectual de los niños de 6 a 12 años de la I. E. Mateo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flórez Canahuire, Yovana Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6758
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6758
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:coeficiente intelectual
valoración nutricional
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description El estado nutricional es uno de los factores principales que influye en el coeficiente intelectual de los niños que se encuentran en etapa escolar. Para demostrar ello se buscó establecer la relación entre el estado nutricional y coeficiente intelectual de los niños de 6 a 12 años de la I. E. Mateo Pumacahua – Cusco, utilizando como instrumentos validados: Test de Raven, matrices progresivas escala coloreada; y las tablas de la OMS 2007: z-T/E y z-IMC/E, en una población compuesta por 224 alumnos. Se comparan y relacionan los resultados mediante Prueba de chi cuadrado. Obteniéndose que el 7% de alumnos de 6 a 12 años presenta desnutrición crónica, el 21% presentó sobrepeso, además se encontró una relación altamente significativa entre los puntajes z-IMC/E y las edades de los niños (P<0.01), encontrándose que en el grupo etáreo de 11 a 12 años hay más niños delgados, obesos y con sobrepeso. También se encontró que en el grupo estudiado no existe relación significativa entre los puntajes z-T/E, z IMC/E y el sexo de los niños evaluados. Así mismo se obtuvo que de los 224 alumnos evaluados con el Test de Raven: Matrices Progresivas Escala Coloreada, el 11% tiene un coeficiente intelectual inferior al término medio, 1% coeficiente intelectual deficiente y 21% coeficiente intelectual término medio. Se encontró una relación altamente significativa entre el coeficiente intelectual y las edades de los alumnos (P<0.01), la cual mostró que un 3.13% tiene un rango inferior al término medio en las edades de 11 a 12 años. Se demostró que existe una relación altamente significativa entre el estado nutricional y coeficiente intelectual de los niños evaluados (P< 0.01), encontrándose que una parte importante de los niños obesos tienen rango de coeficiente inferior al término medio, mientras que los niños eutróficos tienen un coeficiente intelectual superior, superior al término medio y término medio. Además en relación a los niños con desnutrición crónica, los cuales tenían rangos de coeficiente intelectual inferior al término medio o a término medio. Entonces se estimó que el estado nutricional de los niños de 6 a 12 años de la I. E. Mateo Pumacahua - Cusco tiene una relación estadísticamente significativa con el coeficiente intelectual de los mismos. Concluyéndose que a adecuados puntajes z-T/E y z-IMC/E se obtuvieron mejores rangos de coeficiente intelectual. PALABRAS CLAVE: coeficiente intelectual – valoración nutricional – niños en edad escolar.  
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Obteniéndose que el 7% de alumnos de 6 a 12 años presenta desnutrición crónica, el 21% presentó sobrepeso, además se encontró una relación altamente significativa entre los puntajes z-IMC/E y las edades de los niños (P<0.01), encontrándose que en el grupo etáreo de 11 a 12 años hay más niños delgados, obesos y con sobrepeso. También se encontró que en el grupo estudiado no existe relación significativa entre los puntajes z-T/E, z IMC/E y el sexo de los niños evaluados. Así mismo se obtuvo que de los 224 alumnos evaluados con el Test de Raven: Matrices Progresivas Escala Coloreada, el 11% tiene un coeficiente intelectual inferior al término medio, 1% coeficiente intelectual deficiente y 21% coeficiente intelectual término medio. Se encontró una relación altamente significativa entre el coeficiente intelectual y las edades de los alumnos (P<0.01), la cual mostró que un 3.13% tiene un rango inferior al término medio en las edades de 11 a 12 años. Se demostró que existe una relación altamente significativa entre el estado nutricional y coeficiente intelectual de los niños evaluados (P< 0.01), encontrándose que una parte importante de los niños obesos tienen rango de coeficiente inferior al término medio, mientras que los niños eutróficos tienen un coeficiente intelectual superior, superior al término medio y término medio. Además en relación a los niños con desnutrición crónica, los cuales tenían rangos de coeficiente intelectual inferior al término medio o a término medio. Entonces se estimó que el estado nutricional de los niños de 6 a 12 años de la I. E. Mateo Pumacahua - Cusco tiene una relación estadísticamente significativa con el coeficiente intelectual de los mismos. Concluyéndose que a adecuados puntajes z-T/E y z-IMC/E se obtuvieron mejores rangos de coeficiente intelectual. PALABRAS CLAVE: coeficiente intelectual – valoración nutricional – niños en edad escolar.  spaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMcoeficiente intelectualvaloración nutricionalniños en edad escolarRelación entre el Coeficiente Intelectual y Valoración Nutricional Somatométrica en Niños de 6 a 11 Años de la I.E. 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