incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-

Descripción del Articulo

En la investigación realizada se formuló como objetivo general el determinar la relación entre las estrategias comunicacionales implementadas por la Empresa Minera con las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María sobre el conflicto social durante el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Castro Vda. de Linares, Miriam Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10945
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sociedad
Conflicto
Estrategia comunicacionales
Medio ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UCSM_86277a12e01e201980942d77721c8d68
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10945
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-
title incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-
spellingShingle incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-
Flores Castro Vda. de Linares, Miriam Rosario
Sociedad
Conflicto
Estrategia comunicacionales
Medio ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-
title_full incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-
title_fullStr incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-
title_full_unstemmed incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-
title_sort incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-
author Flores Castro Vda. de Linares, Miriam Rosario
author_facet Flores Castro Vda. de Linares, Miriam Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zeballos Gonzales, Wilbert Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Castro Vda. de Linares, Miriam Rosario
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sociedad
Conflicto
Estrategia comunicacionales
Medio ambiente
topic Sociedad
Conflicto
Estrategia comunicacionales
Medio ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En la investigación realizada se formuló como objetivo general el determinar la relación entre las estrategias comunicacionales implementadas por la Empresa Minera con las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María sobre el conflicto social durante el periodo 2009-2019, y como objetivos específicos, el identificar las estrategias de comunicación implementadas por la Empresa Minera sobre el proyecto minero Tía María e identificar las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto durante el periodo señalado. La confidencialidad de la razón social de empresa en estudio conlleva a denominarla Empresa Minera. Presenta un diseño no experimental-longitudinal de nivel correlacional que se desarrolló básicamente bajo el enfoque cuantitativo utilizando la técnica de la encuesta implementada con la aplicación de un cuestionario validado por medio de la determinación del Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,8272. La muestra fue probabilística con afijación proporcional de acuerdo al tamaño poblacional de cada distrito de la provincia de Islay, y estuvo constituida por 369 pobladores. Se utilizó además el enfoque cualitativo para analizar las técnicas de comunicación y funciones del lenguaje de los mensajes emitidos por la Empresa Minera. Luego del análisis e interpretación de resultados se encontró que la empresa minera fue una importante fuente de información del Proyecto Tía María, donde el contenido de los mensajes emitidos a través de diversos medios no consideran todos criterios de eficacia y cumplen una función del lenguaje meramente representativa, presentando características que generan sentimientos, y opiniones negativas, así como comportamientos de violencia que profundizan la pérdida de credibilidad para el receptor y la consecuente inviabilidad de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto. Esto lleva a afirmar que las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera sí se relacionan positivamente con las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María, en tanto que, si se mejoran las estrategias comunicacionales, se mejora la percepción del conflicto.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-04T14:20:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-04T14:20:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10945
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10945
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10945/1/9A.0438.DR.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10945/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10945/3/9A.0438.DR.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10945/4/9A.0438.DR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2df05caf318b785fb923459afc3edd9f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8698cfd4d4eb87d633d9bac4726553f4
84a1d5ef6b57b6fb0f8fbe2aa69d1644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1847062619227160576
spelling Zeballos Gonzales, Wilbert FelipeFlores Castro Vda. de Linares, Miriam Rosario2021-08-04T14:20:15Z2021-08-04T14:20:15Z2021-08-04https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10945En la investigación realizada se formuló como objetivo general el determinar la relación entre las estrategias comunicacionales implementadas por la Empresa Minera con las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María sobre el conflicto social durante el periodo 2009-2019, y como objetivos específicos, el identificar las estrategias de comunicación implementadas por la Empresa Minera sobre el proyecto minero Tía María e identificar las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto durante el periodo señalado. La confidencialidad de la razón social de empresa en estudio conlleva a denominarla Empresa Minera. Presenta un diseño no experimental-longitudinal de nivel correlacional que se desarrolló básicamente bajo el enfoque cuantitativo utilizando la técnica de la encuesta implementada con la aplicación de un cuestionario validado por medio de la determinación del Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,8272. La muestra fue probabilística con afijación proporcional de acuerdo al tamaño poblacional de cada distrito de la provincia de Islay, y estuvo constituida por 369 pobladores. Se utilizó además el enfoque cualitativo para analizar las técnicas de comunicación y funciones del lenguaje de los mensajes emitidos por la Empresa Minera. Luego del análisis e interpretación de resultados se encontró que la empresa minera fue una importante fuente de información del Proyecto Tía María, donde el contenido de los mensajes emitidos a través de diversos medios no consideran todos criterios de eficacia y cumplen una función del lenguaje meramente representativa, presentando características que generan sentimientos, y opiniones negativas, así como comportamientos de violencia que profundizan la pérdida de credibilidad para el receptor y la consecuente inviabilidad de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto. Esto lleva a afirmar que las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera sí se relacionan positivamente con las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María, en tanto que, si se mejoran las estrategias comunicacionales, se mejora la percepción del conflicto.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMSociedadConflictoEstrategia comunicacionalesMedio ambientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la empresa minera en las percepciones de los pobladores del área de influencia directa del proyecto minero Tía María: un estudio a partir del conflicto social ( 2009-2019)-info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctora en Ciencias SocialesDoctorado en Ciencias SocialesUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoDoctorado292246250000-0003-1249-613029634665https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor314028Colque Valladares Victor AlejandroRodriguez Salazar, Oswaldo ReneValencia Salas, Mario JosePari Flores, Romulo EliasTorres Orihuela, Hector Octavio GuidoORIGINAL9A.0438.DR.pdf9A.0438.DR.pdfapplication/pdf9090009https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10945/1/9A.0438.DR.pdf2df05caf318b785fb923459afc3edd9fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10945/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT9A.0438.DR.pdf.txt9A.0438.DR.pdf.txtExtracted texttext/plain289493https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10945/3/9A.0438.DR.pdf.txt8698cfd4d4eb87d633d9bac4726553f4MD53THUMBNAIL9A.0438.DR.pdf.jpg9A.0438.DR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9993https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10945/4/9A.0438.DR.pdf.jpg84a1d5ef6b57b6fb0f8fbe2aa69d1644MD5420.500.12920/10945oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/109452023-02-07 12:36:11.355Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.108393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).