Hábitos de trabajo, cualidades personales y competencias investigativas con el uso de TIC para el desarrollo de investigaciones en posgrado en estudiantes de la maestría en educación superior de dos universidades de la ciudad de Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

Las competencias y capacidades investigativas permiten a los estudiantes de educación superior emprender exitosamente proyectos investigación conducentes a la obtención de grados académicos, pero el poco desarrollo de las mismas imposibilita el desarrollo de trabajos de investigación y la importanci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mercado Mamani, Edith Roxana, Cuno Coaquira, Juan José, Figueroa Condori, Wilber Godofredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11367
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Investigativas
Hábitos de investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las competencias y capacidades investigativas permiten a los estudiantes de educación superior emprender exitosamente proyectos investigación conducentes a la obtención de grados académicos, pero el poco desarrollo de las mismas imposibilita el desarrollo de trabajos de investigación y la importancia de una cultura investigativa se hace hoy más necesaria. El presente estudio busca caracterizar e identificar las relaciones entre los hábitos de trabajo, las cualidades personales y las competencias investigativas con el uso de TIC para el desarrollo de investigaciones en posgrado en estudiantes de un programa de maestría en educación superior en dos universidades peruanas. Bajo un enfoque cuantitativo-transversal de tipo descriptivo-correlacional y comparativo, se aplicó el cuestionario sobre competencias y contextos para el desarrollo de trabajos de investigación en posgrado de Colás, Buendía & Hernández (2009) a dos muestras de estudiantes (12 de una universidad privada y 13 de una pública), que cursan estudios en el programa de maestría en Educación Superior. El estudio mostró que el nivel de competencias investigativas es bajo en el caso de los estudiantes de la universidad pública y, medio en la universidad privada. Así mismo, en el primero de los casos se identificaron correlaciones altas entre las Cualidades Personales con las Competencias Técnico-Instrumentales” (,787) y, entre los Hábitos de Trabajo con las Cualidades Personales (,756). Mientras que en el caso de la universidad privada, las correlaciones altas se hallan entre las Cualidades Personales con las Competencias Técnico-Instrumentales (,694) y con los Hábitos de Trabajo (,637).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).