Análisis e influencia de la variación de la cantidad de ligante asfaltico modificado con polímero y convencional para agregados de alta y normal absorción de una mezcla asfáltica del km 141+180.000 AL km 141+400.000 del tramo 5 de la carretera interoceanica sur en el distrito de San Antonio de Chuca, Caylloma - Arequipa

Descripción del Articulo

El pavimento asfaltico en caliente, compuesta generalmente por una sub base, base granular y carpeta asfáltica; a su vez, son regulados por normas vigentes, siendo las Especificaciones generales para construcción EG-2013 y Manual de Carreteras MTC - 2014. La presente investigación, tiene como objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llave Torres, Aldo Javier, Monteagudo Gómez, Ludwing Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11565
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11565
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezcla Asfáltica en Caliente
Desempeño
Diseño
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Llave Torres, Aldo Javier
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description El pavimento asfaltico en caliente, compuesta generalmente por una sub base, base granular y carpeta asfáltica; a su vez, son regulados por normas vigentes, siendo las Especificaciones generales para construcción EG-2013 y Manual de Carreteras MTC - 2014. La presente investigación, tiene como objetivo principal analizar la influencia de usar agregados pétreos con las características que tengan una normal y alta absorción en el diseño de una mezcla asfáltica en caliente. Se planteó como lugar de estudio el distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, del km 141+180.000 al km 141+400.000 del tramo 5 de la carretera interoceánica Sur, debido a que es una vía principal que conecta los departamentos de Cusco, Puno y Arequipa, y además se encuentra ubicado a más de 3,000 m.s.n.m y con condiciones meteorológicas extremas. Estas circunstancias de enfoque del estudio, permitió realizar otro análisis en el uso de cemento asfaltico convencional PEN 120/150 y asfalto modificado con polímero SBS IC, asfaltos que han sido seleccionados según el cálculo del grado de desempeño (PG) explicado en el capítulo III. Como complementación a la investigación, se realizó el análisis de la sub rasante, sub base y base en laboratorio, siguiendo las exigencias de la normativa; así como también el estudio de tráfico del lugar de estudio. Parámetros requeridos para el diseño del pavimento flexible. Se realizó cuatro diseños de mezcla asfáltica en caliente; para agregados con normal absorción y asfalto convencional, agregados con normal absorción y asfalto con polímero, agregado con alta absorción y asfalto convencional, agregado con alta absorción y asfalto con polímero. Se determinó el asfalto óptimo de cada diseño, el análisis a la susceptibilidad a la humedad aplicando ensayos de TSR e inmersión-compresión, y finalmente se realizó un análisis económico. De los resultados se observó que agregados de alta absorción generan mayor gasto de cemento asfaltico y por ende mayor costeo de elaboración de la mezcla asfáltica, sin embargo, el comportamiento general respecto a los parámetros de Marshall y susceptibilidad a la humedad, trabajan en cumplimiento de la norma, aunque en menor calidad que mezclas asfálticas diseñadas con normal absorción.
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Se planteó como lugar de estudio el distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, del km 141+180.000 al km 141+400.000 del tramo 5 de la carretera interoceánica Sur, debido a que es una vía principal que conecta los departamentos de Cusco, Puno y Arequipa, y además se encuentra ubicado a más de 3,000 m.s.n.m y con condiciones meteorológicas extremas. Estas circunstancias de enfoque del estudio, permitió realizar otro análisis en el uso de cemento asfaltico convencional PEN 120/150 y asfalto modificado con polímero SBS IC, asfaltos que han sido seleccionados según el cálculo del grado de desempeño (PG) explicado en el capítulo III. Como complementación a la investigación, se realizó el análisis de la sub rasante, sub base y base en laboratorio, siguiendo las exigencias de la normativa; así como también el estudio de tráfico del lugar de estudio. Parámetros requeridos para el diseño del pavimento flexible. Se realizó cuatro diseños de mezcla asfáltica en caliente; para agregados con normal absorción y asfalto convencional, agregados con normal absorción y asfalto con polímero, agregado con alta absorción y asfalto convencional, agregado con alta absorción y asfalto con polímero. Se determinó el asfalto óptimo de cada diseño, el análisis a la susceptibilidad a la humedad aplicando ensayos de TSR e inmersión-compresión, y finalmente se realizó un análisis económico. 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