Didáctica de la enseñanza aprendizaje en la carrera de gastronomía y el nivel de satisfacción de los estudiantes de los Institutos Superiores Tecnológicos Arequipa 2018

Descripción del Articulo

A finales de la última década del siglo XX el Ministerio de Educación implementó programas de capacitación para la Educación Básica Regular, dirigido a los futuros gerentes educativos y a los formadores del aprendizaje, con las nuevas estrategias didácticas, en base a las teorías del cognitivismo, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Vilca, Ivonne Virginia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10387
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la enseñanza
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description A finales de la última década del siglo XX el Ministerio de Educación implementó programas de capacitación para la Educación Básica Regular, dirigido a los futuros gerentes educativos y a los formadores del aprendizaje, con las nuevas estrategias didácticas, en base a las teorías del cognitivismo, constructivismo, neo constructivismo y neurociencias. Una de las finalidades era mejorar la calidad educativa, de modo que no solo los docentes alcancen la actualización de sus conocimientos, habilidades y destrezas, sino también los estudiantes de las diversas modalidades y niveles. Estos programas de capacitación lograron una transformación educativa en los niveles inicial, primaria y secundaria que se ha ido extendiendo hacia la educación superior, sobre todo hacia los institutos pedagógicos y los institutos tecnológicos. Sin embargo, llama la atención el desconocimiento de los niveles de calidad educativa existentes en los institutos tecnológicos, y de cuan satisfactorias son las estrategias metodológicas de enseñanza para los estudiantes. Por este motivo es necesario hacer una investigación explicativa del por qué los estudiantes de la carrera técnica de Gastronomía muestran satisfacción en algunos casos y en otros no. El presente estudio titulado “Didáctica de la Enseñanza Aprendizaje en la Carrera de Gastronomía y el Nivel de Satisfacción de los Estudiantes de los Institutos Superiores Tecnológicos Arequipa 2018” pretende investigar la relacion entre ambas variables. Una de las conclusiones a las que arriba el presente estudio es la notoria pervivencia de elementos propios de una enseñanza tradicional y un incipiente conocimiento de estrategias de enseñanza aprendizaje en los docentes, sobre todo en las clases teóricas. Esto se constituye en una oportunidad de mejora que debe considerar, primero, capacitaciones orientadas a que los docentes actualicen sus conocimientos pedagógicos y segundo, implementación adecuada de TIC’s.
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Estos programas de capacitación lograron una transformación educativa en los niveles inicial, primaria y secundaria que se ha ido extendiendo hacia la educación superior, sobre todo hacia los institutos pedagógicos y los institutos tecnológicos. Sin embargo, llama la atención el desconocimiento de los niveles de calidad educativa existentes en los institutos tecnológicos, y de cuan satisfactorias son las estrategias metodológicas de enseñanza para los estudiantes. Por este motivo es necesario hacer una investigación explicativa del por qué los estudiantes de la carrera técnica de Gastronomía muestran satisfacción en algunos casos y en otros no. El presente estudio titulado “Didáctica de la Enseñanza Aprendizaje en la Carrera de Gastronomía y el Nivel de Satisfacción de los Estudiantes de los Institutos Superiores Tecnológicos Arequipa 2018” pretende investigar la relacion entre ambas variables. 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