Exportación Completada — 

Aplicación del programa “Ludomusical Intercultural” como facilitador de las habilidades auditivas en niños de cuatro años de la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2017

Descripción del Articulo

La investigación es de enfoque cualitativo, se enfocó en la aplicación del Programa “Ludomusical Intercultural” con el objetivo de facilitar las habilidades auditivas de atención, discriminación y memoria en niños de cuatro años, de la Institución Educativa Inicial Regina Mundi. Tuvo como objetivo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andía Gonzales, Brizaida Guadalupe
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9567
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Auditivas
Funciones ejecutivas
atención
discriminación y memoria auditiva
juego
Descripción
Sumario:La investigación es de enfoque cualitativo, se enfocó en la aplicación del Programa “Ludomusical Intercultural” con el objetivo de facilitar las habilidades auditivas de atención, discriminación y memoria en niños de cuatro años, de la Institución Educativa Inicial Regina Mundi. Tuvo como objetivo determinar la eficacia del Programa Ludomusical Intercultural como facilitador de las habilidades auditivas en niños de cuatro años. La investigación es cuasi-experimental, se aplicó a un total de 48 niños y niñas de 4 años de edad, quienes fueron divididos en dos grupos de 24 niños y niñas cada uno. Se aborda, desde la teoría, el tema musical, su impacto y estímulo en los niños, enfocándose en el aspecto de las habilidades auditivas. Esta información se enlaza con los datos obtenidos y registrados en una ficha de observación, la cual fue validada por expertos, para luego contrastar los hallazgos, tanto con el análisis bibliográfico y antecedentes de investigación. El estudio obtuvo como resultado final que el 97 % de niños y niñas lograron estimular sus habilidades auditivas y funciones ejecutivas que les permitirá tener éxito en aprendizajes futuros como la lectura y resolución de problemas, gracias a la aplicación de juegos musicales intercultural. Finalmente se brindan las conclusiones y recomendaciones en cuanto al uso de la música como estrategia didáctica para estimular las habilidades auditivas en niños de cuatro años. PALABRAS CLAVE: Habilidades Auditivas, Funciones ejecutivas, atención, discriminación y memoria auditiva, juego
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).