Aplicación del programa “Ludomusical Intercultural” como facilitador de las habilidades auditivas en niños de cuatro años de la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2017
Descripción del Articulo
La investigación es de enfoque cualitativo, se enfocó en la aplicación del Programa “Ludomusical Intercultural” con el objetivo de facilitar las habilidades auditivas de atención, discriminación y memoria en niños de cuatro años, de la Institución Educativa Inicial Regina Mundi. Tuvo como objetivo d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9567 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9567 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades Auditivas Funciones ejecutivas atención discriminación y memoria auditiva juego |
Sumario: | La investigación es de enfoque cualitativo, se enfocó en la aplicación del Programa “Ludomusical Intercultural” con el objetivo de facilitar las habilidades auditivas de atención, discriminación y memoria en niños de cuatro años, de la Institución Educativa Inicial Regina Mundi. Tuvo como objetivo determinar la eficacia del Programa Ludomusical Intercultural como facilitador de las habilidades auditivas en niños de cuatro años. La investigación es cuasi-experimental, se aplicó a un total de 48 niños y niñas de 4 años de edad, quienes fueron divididos en dos grupos de 24 niños y niñas cada uno. Se aborda, desde la teoría, el tema musical, su impacto y estímulo en los niños, enfocándose en el aspecto de las habilidades auditivas. Esta información se enlaza con los datos obtenidos y registrados en una ficha de observación, la cual fue validada por expertos, para luego contrastar los hallazgos, tanto con el análisis bibliográfico y antecedentes de investigación. El estudio obtuvo como resultado final que el 97 % de niños y niñas lograron estimular sus habilidades auditivas y funciones ejecutivas que les permitirá tener éxito en aprendizajes futuros como la lectura y resolución de problemas, gracias a la aplicación de juegos musicales intercultural. Finalmente se brindan las conclusiones y recomendaciones en cuanto al uso de la música como estrategia didáctica para estimular las habilidades auditivas en niños de cuatro años. PALABRAS CLAVE: Habilidades Auditivas, Funciones ejecutivas, atención, discriminación y memoria auditiva, juego |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).