Estudio in vitro de la resistencia a la fatiga cíclica entre dos sistemas rotatorios de níquel-titanio, 2SHAPE ( sección transversal asimétrica) y S one blue ( sección transversal en S ) en un conducto artificial metálico Arequipa - 2020

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación es medir y comparar la resistencia a la fatiga cíclica de los sistemas rotatorios de Níquel-Titanio “S One” y “2Shape” en un conducto artificial con curvatura de 90° y 3 mm de radio trazado en un dispositivo metálico personalizado. Se utilizaron un t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rendulich Gallegos, Jorge Franjo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10426
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10426
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fatiga cíclica
Limas rotatorias
2Shape
S One
Níquel-Titanio
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description El objetivo del presente trabajo de investigación es medir y comparar la resistencia a la fatiga cíclica de los sistemas rotatorios de Níquel-Titanio “S One” y “2Shape” en un conducto artificial con curvatura de 90° y 3 mm de radio trazado en un dispositivo metálico personalizado. Se utilizaron un total de 40 muestras divididas en dos grupos de estudio “S One” (20 instrumentos 25/.06) y “2Shape” (20 instrumentos 25/.06), de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión que se tomaron en cuenta para este trabajo. Primero se diseñó y elaboró un dispositivo metálico, con un conducto radicular simulado de una curvatura de 90°, un radio de 3 mm y el centro de la curvatura a 5 mm del final. El conducto se hizo en base a un instrumento rotatorio número 25 con “taper” o conicidad constante de .06 y de una sección transversal completa; además se consideró aliviar el estrés de la lima aumentando ligeramente el diámetro del conducto. Dicho dispositivo se fijó en una base de vidrio y se colocó una tapa de vidrio removible y ajustable para cerrar el dispositivo y poder observar el movimiento del instrumento dentro del dispositivo hasta el momento preciso de su separación. Cada instrumento se colocó en el contra ángulo de la pieza de mano, y se programó revoluciones por minuto promedio para cada sistema en el motor, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. De tal manera que se programó 2Shape a 330 RPM y S One a 380 RPM, el torque para ambos casos se fijó en 2.6 Ncm. Antes de rotar el instrumento dentro del dispositivo se inyectó en toda la longitud del conducto aceite sintético diseñado para lubricar partes mecánicas (Super Oil; Singer Co Ltd, Elizabethport, NJ, USA) con una punta fina y flexible. El tiempo de separación de cada instrumento fue controlado con un cronómetro y a la vez se monitoreó al detalle cada instrumento, desde su ingreso al dispositivo hasta su separación con la ayuda de una cámara montada en un trípode. Este procedimiento se realizó de igual manera para cada lima utilizada en este estudio. vi Paralelamente a cada prueba se registraron los datos en fichas de recolección de datos personalizadas. Las variables para su procesamiento han requerido de la prueba de t de Student con un nivel de significancia del 5%. Los resultados del grupo experimental “S One” presentaron una media de 1314.77 ± 396.88 Número de Ciclos hasta Fractura (NCF) y en el de “2Shape” presentaron una media de 421.40 ± 86.02 NCM. También se demostró que “S One” presentó una media aritmética de 6.18 ± 1.31 milímetros y “2Shape” presentó una media aritmética de 5.05 ± 0.46 milímetros en la medición de los fragmentos separados. Al ser comparados los sistemas rotatorios S One y 2Shape se observaron diferencias estadísticamente significativas en la resistencia a la fatiga cíclica según la prueba de t se Student (t=10.56).
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El conducto se hizo en base a un instrumento rotatorio número 25 con “taper” o conicidad constante de .06 y de una sección transversal completa; además se consideró aliviar el estrés de la lima aumentando ligeramente el diámetro del conducto. Dicho dispositivo se fijó en una base de vidrio y se colocó una tapa de vidrio removible y ajustable para cerrar el dispositivo y poder observar el movimiento del instrumento dentro del dispositivo hasta el momento preciso de su separación. Cada instrumento se colocó en el contra ángulo de la pieza de mano, y se programó revoluciones por minuto promedio para cada sistema en el motor, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. De tal manera que se programó 2Shape a 330 RPM y S One a 380 RPM, el torque para ambos casos se fijó en 2.6 Ncm. Antes de rotar el instrumento dentro del dispositivo se inyectó en toda la longitud del conducto aceite sintético diseñado para lubricar partes mecánicas (Super Oil; Singer Co Ltd, Elizabethport, NJ, USA) con una punta fina y flexible. El tiempo de separación de cada instrumento fue controlado con un cronómetro y a la vez se monitoreó al detalle cada instrumento, desde su ingreso al dispositivo hasta su separación con la ayuda de una cámara montada en un trípode. Este procedimiento se realizó de igual manera para cada lima utilizada en este estudio. vi Paralelamente a cada prueba se registraron los datos en fichas de recolección de datos personalizadas. Las variables para su procesamiento han requerido de la prueba de t de Student con un nivel de significancia del 5%. Los resultados del grupo experimental “S One” presentaron una media de 1314.77 ± 396.88 Número de Ciclos hasta Fractura (NCF) y en el de “2Shape” presentaron una media de 421.40 ± 86.02 NCM. También se demostró que “S One” presentó una media aritmética de 6.18 ± 1.31 milímetros y “2Shape” presentó una media aritmética de 5.05 ± 0.46 milímetros en la medición de los fragmentos separados. 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