El uso del Software Edilim y su aplicación en la comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 43033 Virgen del Rosario de Ilo, Moquegua 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el uso del software EDILIM y su aplicación en la comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 43033 “Virgen del Rosario” de Ilo, Moquegua 2016. Su Tipo de investigación es biblio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oporto Herrera, Zulema Carola, Quintasi Silva, Karina Melissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10127
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software
EDILIM
comprensión lectora
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el uso del software EDILIM y su aplicación en la comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 43033 “Virgen del Rosario” de Ilo, Moquegua 2016. Su Tipo de investigación es bibliográfico - de campo y su nivel de investigación es descriptiva – relacional y coyuntural; de dos variables: el uso del software EDILIM y la comprensión lectora. Con un universo maestral de 51 estudiantes. La hipótesis principal señala que existe una relación relativamente mediana entre el uso del software EDILIM y la comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 43033 “Virgen del Rosario”, dado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a mejorar los procesos cognitivos y pedagógicos. Se utilizó como instrumentos el cuestionario sobre el uso del software EDILIM y la lista de cotejo sobre comprensión lectora. Obteniendo las siguientes conclusiones: 1) En cuanto al uso del software educativo EDILIM, se obtuvo cantidades significativas en relación a las actividades pedagógicas desarrolladas (86.3%); además, como soporte didáctico digital (94.2%), y como uso motivador (100%), lo que permite ubicarlo en el nivel alto el uso del software EDILIM de los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 43033 “Virgen del Rosario”. 2)En cuanto al nivel de comprensión lectora se obtuvo cantidades significativas en el Logro previsto del Nivel de Comprensión Literal (60.7%); así como, en el Nivel de Comprensión Inferencial (56.9%), .y en el Nivel de Comprensión Crítico (62.8%), determinándolo en el nivel alto a la comprensión lectora de los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 43033 “Virgen del Rosario”. 3) En cuanto a la aplicación del software educativo EDILIM en el nivel de comprensión lectora en ambos casos se encuentra en el nivel alto, por consiguiente es beneficiosa en los aprendizajes de los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 43033 “Virgen del Rosario”, 4) En cuanto a la prueba estadística t student (p<0,05), la misma ha determinado que existe una relación relativamente directa entre el uso del software EDILIM y la aplicación en la comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 43033 “Virgen del Rosario”. De esta forma se han logrado los objetivos y comprobado las hipótesis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).