EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014

Descripción del Articulo

Las empresas hoteleras competitivas comprenden que para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de los clientes externos, primero deben satisfacer las necesidades del cliente interno para poder fidelizarlo con la empresa. El empowerment busca potenciar el talento y las competencias de las p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: TORRES DELGADO, ANDREA ALEXANDRA
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5195
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:EMPOWERMENT
HOTEL
TURISMO
id UCSM_436081dee55506ed6de3f9c273cb4af5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5195
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014
title EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014
spellingShingle EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014
TORRES DELGADO, ANDREA ALEXANDRA
EMPOWERMENT
HOTEL
TURISMO
title_short EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014
title_full EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014
title_fullStr EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014
title_full_unstemmed EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014
title_sort EL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014
author TORRES DELGADO, ANDREA ALEXANDRA
author_facet TORRES DELGADO, ANDREA ALEXANDRA
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv TORRES DELGADO, ANDREA ALEXANDRA
dc.subject.es.fl_str_mv EMPOWERMENT
HOTEL
TURISMO
topic EMPOWERMENT
HOTEL
TURISMO
description Las empresas hoteleras competitivas comprenden que para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de los clientes externos, primero deben satisfacer las necesidades del cliente interno para poder fidelizarlo con la empresa. El empowerment busca potenciar el talento y las competencias de las personas facultándolos para la toma de decisiones. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el Empowerment como Estrategia de Gestión en el Hotel Ensueño. Se consideró como unidades de estudio a los trabajadores, al gerente y a la administradora del hotel. Se elaboró una encuesta aplicada a los trabajadores y una entrevista aplicada al gerente y a la administradora. Se muestran los resultados mediante estadística descriptiva con su explicación correspondiente. La encuesta consta de 62 preguntas aplicadas a 21 trabajadores del Hotel Ensueño. Dichas preguntas se enfocaron en los cuatro indicadores del empowerment: poder, motivación, desarrollo y liderazgo. Los resultados mostraron que el 38% de trabajadores no está facultado para la toma de decisiones, el 48% no se siente motivado en su trabajo, el 76% considera no reciben capacitación y el 95% considera que en la empresa no hay liderazgo. La entrevista está compuesta de 35 preguntas aplicadas al gerente y a la administradora del Hotel Ensueño. Las preguntas en mención se enfocan en la estrategia de gestión del hotel para poder reconocer si el empowerment es aplicado por la gerencia y administración sobre los trabajadores. Según los resultados de la investigación, se puede concluir que el empowerment no está siendo aplicado en el Hotel Ensueño como estrategia de gestión; y que su aplicación mejoraría notablemente el nivel de desempeño y la satisfacción del cliente interno, externo y de la dirección del hotel.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-18T21:01:35Z
2016-06-28T18:42:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-28T18:42:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-01-18
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5195
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5195
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es.fl_str_mv UCSM
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5195/3/79.0132.TH.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5195/4/79.0132.TH.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5195/1/79.0132.TH.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5195/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 21b7e6882ba0bfd82f1b201d62771b70
0d85a43c1bd39b90c536c04c5234f278
185d66afe45206c735cf282e20f7d3e4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1847697573425446912
spelling TORRES DELGADO, ANDREA ALEXANDRA2016-01-18T21:01:35Z2016-06-28T18:42:48Z2016-06-28T18:42:48Z2016-01-18https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5195Las empresas hoteleras competitivas comprenden que para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de los clientes externos, primero deben satisfacer las necesidades del cliente interno para poder fidelizarlo con la empresa. El empowerment busca potenciar el talento y las competencias de las personas facultándolos para la toma de decisiones. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el Empowerment como Estrategia de Gestión en el Hotel Ensueño. Se consideró como unidades de estudio a los trabajadores, al gerente y a la administradora del hotel. Se elaboró una encuesta aplicada a los trabajadores y una entrevista aplicada al gerente y a la administradora. Se muestran los resultados mediante estadística descriptiva con su explicación correspondiente. La encuesta consta de 62 preguntas aplicadas a 21 trabajadores del Hotel Ensueño. Dichas preguntas se enfocaron en los cuatro indicadores del empowerment: poder, motivación, desarrollo y liderazgo. Los resultados mostraron que el 38% de trabajadores no está facultado para la toma de decisiones, el 48% no se siente motivado en su trabajo, el 76% considera no reciben capacitación y el 95% considera que en la empresa no hay liderazgo. La entrevista está compuesta de 35 preguntas aplicadas al gerente y a la administradora del Hotel Ensueño. Las preguntas en mención se enfocan en la estrategia de gestión del hotel para poder reconocer si el empowerment es aplicado por la gerencia y administración sobre los trabajadores. Según los resultados de la investigación, se puede concluir que el empowerment no está siendo aplicado en el Hotel Ensueño como estrategia de gestión; y que su aplicación mejoraría notablemente el nivel de desempeño y la satisfacción del cliente interno, externo y de la dirección del hotel.spaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMEMPOWERMENTHOTELTURISMOEL EMPOWERMENT COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN EL HOTEL ENSUEÑO, AREQUIPA-2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT79.0132.TH.pdf.txt79.0132.TH.pdf.txtExtracted texttext/plain261943https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5195/3/79.0132.TH.pdf.txt21b7e6882ba0bfd82f1b201d62771b70MD53THUMBNAIL79.0132.TH.pdf.jpg79.0132.TH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9781https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5195/4/79.0132.TH.pdf.jpg0d85a43c1bd39b90c536c04c5234f278MD54ORIGINAL79.0132.TH.pdfapplication/pdf4887785https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5195/1/79.0132.TH.pdf185d66afe45206c735cf282e20f7d3e4MD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5195/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/5195oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/51952023-01-17 12:51:35.89Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.8697195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).