Estudio de la arquitectura funeraria del Altiplano Peruano como representación de la cosmovisión andina - Análisis de los principales funerarios del Altiplano Peruano, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación se propone abordar el estudio de la arquitectura funeraria del altiplano peruano con la finalidad de comprender la cosmovisión andina y su manera de entender y representar el sentido de la muerte, a su vez mostrar cómo son los cementerios rurales y urbanos del altiplano, de...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10803 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10803 |
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Estudio de la arquitectura funeraria del Altiplano Peruano como representación de la cosmovisión andina - Análisis de los principales funerarios del Altiplano Peruano, 2021 Nikulenko Pérez, Alexander Alfredo Altiplano Peruano Arquitectura funeraria Cementerio Cosmovisión Andina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
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La presente investigación se propone abordar el estudio de la arquitectura funeraria del altiplano peruano con la finalidad de comprender la cosmovisión andina y su manera de entender y representar el sentido de la muerte, a su vez mostrar cómo son los cementerios rurales y urbanos del altiplano, definiendo y clasificando su arquitectura tipológica. Así mismo resaltar la importancia de estos espacios como recipientes del pensamiento, cultura y memoria colectiva de las comunidades altoandinas. Debido al rigor del trabajo se ha dejado de lado las aproximaciones personales y subjetivas que se tienen acerca de los cementerios, para dar lugar a un análisis puramente objetivo. La investigación se estructura en dos grandes ámbitos. La primera completamente teórica con un gran apoyo bibliográfico sobre las raíces de la arquitectura funeraria y de su evolución en el tiempo, siempre en constante relación con la actitud del hombre frente a la muerte y sin perder de vista las particularidades sociales y culturales de la zona estudiada. Al hacer una extensa revisión sobre estos temas y sus derivados, ha sido necesario salirnos de las fronteras de la arquitectura, introduciendonos en otras áreas del conociemiento de las cuáles no conozco mucho, cometiendo quizá en el camino muchos errores de interpretación histórica, filosófica o antropológica, errores que asumo de antemano pero que eran necesarios para abordar al cementerio, lugar donde convergen muchas materias. Por lo tanto, podríamos considerar a esta investigación como interdisciplanaria. En la segunda línea de trabajo nos entregamos al trabajo de campo, del reconocimiento in situ de la realidad del objeto que se estudia. Bajo la metodología de Pérez (2007) nos confiamos al análisis gráfico, la fotografía, el estudio tipológico y la clasificación de cada uno de los cementerios que analizamos. Se ha trabajado desde los campos de lo descriptivo e interpretativo de la realidad. Y a manera de resultado y conclusión se ha finalizado con la proposición de las premisas de diseño arquitectónico-conceptual que un espacio funerario ideal debería tener como representación de la cosmovisión del altiplano peruano. Esperamos que este análisis de pie a retomar o comenzar nuevos estudios sobre el tema por otras vías, que las hay y son muchas. |
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La primera completamente teórica con un gran apoyo bibliográfico sobre las raíces de la arquitectura funeraria y de su evolución en el tiempo, siempre en constante relación con la actitud del hombre frente a la muerte y sin perder de vista las particularidades sociales y culturales de la zona estudiada. Al hacer una extensa revisión sobre estos temas y sus derivados, ha sido necesario salirnos de las fronteras de la arquitectura, introduciendonos en otras áreas del conociemiento de las cuáles no conozco mucho, cometiendo quizá en el camino muchos errores de interpretación histórica, filosófica o antropológica, errores que asumo de antemano pero que eran necesarios para abordar al cementerio, lugar donde convergen muchas materias. Por lo tanto, podríamos considerar a esta investigación como interdisciplanaria. En la segunda línea de trabajo nos entregamos al trabajo de campo, del reconocimiento in situ de la realidad del objeto que se estudia. Bajo la metodología de Pérez (2007) nos confiamos al análisis gráfico, la fotografía, el estudio tipológico y la clasificación de cada uno de los cementerios que analizamos. Se ha trabajado desde los campos de lo descriptivo e interpretativo de la realidad. Y a manera de resultado y conclusión se ha finalizado con la proposición de las premisas de diseño arquitectónico-conceptual que un espacio funerario ideal debería tener como representación de la cosmovisión del altiplano peruano. Esperamos que este análisis de pie a retomar o comenzar nuevos estudios sobre el tema por otras vías, que las hay y son muchas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMAltiplano PeruanoArquitectura funerariaCementerioCosmovisión Andinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Estudio de la arquitectura funeraria del Altiplano Peruano como representación de la cosmovisión andina - Análisis de los principales funerarios del Altiplano Peruano, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUArquitectoArquitecturaUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del AmbienteTítulo Profesional700799410000-0003-1113-507729663512https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional731026Cruz Cuentas, Ricardo LuisDamiani Najarro, Raul Carlos JavierMarquez Arrisueño, Victor EduardoORIGINAL41.0192.AQ.pdf41.0192.AQ.pdfapplication/pdf231703579https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10803/1/41.0192.AQ.pdfcf34289696a578bc3076048c68ec53e9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10803/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT41.0192.AQ.pdf.txt41.0192.AQ.pdf.txtExtracted texttext/plain349816https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10803/3/41.0192.AQ.pdf.txtb665b60a4a49172db6070a2dfddfe2f6MD53THUMBNAIL41.0192.AQ.pdf.jpg41.0192.AQ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10280https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10803/4/41.0192.AQ.pdf.jpga3e7736a8b89fc426ce0cdec69d87e20MD5420.500.12920/10803oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/108032023-02-07 12:22:19.621Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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Nota importante:
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