Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020

Descripción del Articulo

Con la finalidad de determinar el grado de satisfacción de las madres con pacientes pediátricos hospitalizados en el “Hospital General Honorio Delgado Espinoza” Arequipa, 2020 se realizó dicho estudio debido a que las madres, quienes son los principales personales en el cuidado del paciente pediátri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suárez Jiménez, Zuly Mirelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10160
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
Pediatría
id UCSM_29d56f2db723d0455b743db349871257
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10160
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020
title Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020
spellingShingle Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020
Suárez Jiménez, Zuly Mirelia
Satisfacción
Pediatría
title_short Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020
title_full Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020
title_fullStr Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020
title_full_unstemmed Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020
title_sort Factores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020
author Suárez Jiménez, Zuly Mirelia
author_facet Suárez Jiménez, Zuly Mirelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saavedra Herrera, Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Suárez Jiménez, Zuly Mirelia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Satisfacción
Pediatría
topic Satisfacción
Pediatría
description Con la finalidad de determinar el grado de satisfacción de las madres con pacientes pediátricos hospitalizados en el “Hospital General Honorio Delgado Espinoza” Arequipa, 2020 se realizó dicho estudio debido a que las madres, quienes son los principales personales en el cuidado del paciente pediátrico, son un factor relevante para evaluar los cuidados de la salud durante su estancia hospitalaria. Materiales y Métodos: El estudio fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y de correlación, la técnica aplicada fue la encuesta ,el instrumento una Ficha de recolección de datos y una escala de satisfacción e insatisfacción bajo la metodología Servqual además se utilizó la Prueba de hipótesis de comparación Chi cuadrado y prueba de correlación de variables con Coeficiente de Correlación de Spearman con el uso del Software estadístico RKward. Resultados: Se encuestaron a 60 madres de niños hospitalizados en el área de pediatría del “Hospital Honorio delgado, Arequipa” 2020 donde el 57% de las encuestadas se mostraron insatisfechas en forma global; el nivel de satisfacción por dimensiones, para la dimensión de Fiabilidad el resultado no fue significativo con un 50%,para la dimensión de Capacidad de Respuesta el nivel de insatisfacción fue de 60%, para la dimensión de Seguridad el nivel de satisfacción fue de 53%, para la dimensión de Empatía el nivel de satisfacción el nivel de insatisfacción es de 57%, para la dimensión de Aspectos Tangibles el nivel de insatisfacción es de 72%. A demás la prueba de chi cuadrado de 86.26 es mayor al chi tabla 32.67 por lo cual existe una gran diferencia entre la expectativa y la percepción de los servicios en las dimensiones de fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, empatía y aspectos tangibles. Conclusión: Existe diferencias considerables en el nivel de satisfacción entre las expectativas y las perspectivas de las madres encuestadas con pacientes hospitalizados en el área de pediatría del “Hospital Honorio Delgado Espinoza”, Arequipa, 2020.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-21T04:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-21T04:01:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10160
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10160
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10160/1/70.2625.M.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10160/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10160/3/70.2625.M.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10160/4/70.2625.M.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bcef27ccc211653b27fb38fae6a9f23c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8bf4d11aa9693aca3304939447724e3f
d9848395fa01c0132fc2bc025edb606f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1847062597122129920
spelling Saavedra Herrera, CarlosSuárez Jiménez, Zuly Mirelia2020-07-21T04:01:32Z2020-07-21T04:01:32Z2020-07-20https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10160Con la finalidad de determinar el grado de satisfacción de las madres con pacientes pediátricos hospitalizados en el “Hospital General Honorio Delgado Espinoza” Arequipa, 2020 se realizó dicho estudio debido a que las madres, quienes son los principales personales en el cuidado del paciente pediátrico, son un factor relevante para evaluar los cuidados de la salud durante su estancia hospitalaria. Materiales y Métodos: El estudio fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y de correlación, la técnica aplicada fue la encuesta ,el instrumento una Ficha de recolección de datos y una escala de satisfacción e insatisfacción bajo la metodología Servqual además se utilizó la Prueba de hipótesis de comparación Chi cuadrado y prueba de correlación de variables con Coeficiente de Correlación de Spearman con el uso del Software estadístico RKward. Resultados: Se encuestaron a 60 madres de niños hospitalizados en el área de pediatría del “Hospital Honorio delgado, Arequipa” 2020 donde el 57% de las encuestadas se mostraron insatisfechas en forma global; el nivel de satisfacción por dimensiones, para la dimensión de Fiabilidad el resultado no fue significativo con un 50%,para la dimensión de Capacidad de Respuesta el nivel de insatisfacción fue de 60%, para la dimensión de Seguridad el nivel de satisfacción fue de 53%, para la dimensión de Empatía el nivel de satisfacción el nivel de insatisfacción es de 57%, para la dimensión de Aspectos Tangibles el nivel de insatisfacción es de 72%. A demás la prueba de chi cuadrado de 86.26 es mayor al chi tabla 32.67 por lo cual existe una gran diferencia entre la expectativa y la percepción de los servicios en las dimensiones de fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, empatía y aspectos tangibles. Conclusión: Existe diferencias considerables en el nivel de satisfacción entre las expectativas y las perspectivas de las madres encuestadas con pacientes hospitalizados en el área de pediatría del “Hospital Honorio Delgado Espinoza”, Arequipa, 2020.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMSatisfacciónPediatríaFactores asociados a la satisfacción de las madres de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédica CirujanaMedicina HumanaUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Medicina HumanaTítulo ProfesionalORIGINAL70.2625.M.pdf70.2625.M.pdfapplication/pdf3093265https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10160/1/70.2625.M.pdfbcef27ccc211653b27fb38fae6a9f23cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10160/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT70.2625.M.pdf.txt70.2625.M.pdf.txtExtracted texttext/plain147822https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10160/3/70.2625.M.pdf.txt8bf4d11aa9693aca3304939447724e3fMD53THUMBNAIL70.2625.M.pdf.jpg70.2625.M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10266https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10160/4/70.2625.M.pdf.jpgd9848395fa01c0132fc2bc025edb606fMD5420.500.12920/10160oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/101602020-07-21 01:09:13.625Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.08561
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).